bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La cuantía concedida en los laudos ISDS se multiplica por 10 en 20 años

Por CIAR Global | 11 de septiembre de 2024

La cuantía concedida en los laudos ISDS se multiplica por 10 en 20 años

Naciones Unidas ha publicado el informe “Indemnización y daños y perjuicios en los procedimientos de solución de diferencias entre inversores y Estados” (“Compensation and Damages in Investor-State Dispute Settlement Proceedings“) que analiza la tendencia al aumento de las indemnizaciones por daños y perjuicios en los arbitrajes de inversiones (ISDS). El informe plantea la reforma de los acuerdos internacionales de inversión (AII) para reducir el riesgo de indemnizaciones excesivas.

El laudo medio en la década entre 1994 y 2003 se situó en 25 millones USD y se ha multiplicado por diez hasta 256 millones USD en la década entre 2014 y 2023. Los tribunales han concedido sumas superiores a los 100 millones en más de una cuarta parte de todos los casos ganados por inversores.

Según el informe, los AII de hace años no definen suficientemente las normas de indemnización por incumplimiento de los tratados; y a falta de disposiciones específicas en los tratados, la cuestión se rige por el derecho internacional consuetudinario, que deja margen a la interpretación de los tribunales.

Para los autores, entre las técnicas para determinar el importe de la indemnización, los tribunales de arbitraje de inversiones a menudo se basan en aquellas que utilizan una amplia gama de supuestos especulativos sobre beneficios y riesgos futuros.

Reforma de los tratados

En muchos AII recientes, los Estados ya intentan contrarrestar la tendencia de las indemnizaciones excesivas y las partes en los tratados pueden especificar los enfoques de los tribunales ISDS en materia de indemnización:

 limitando la concesión de beneficios futuros hipotéticos,
 prescribiendo orientaciones sobre técnicas de valoración o
 desarrollando técnicas para desincentivar las reclamaciones excesivas.

El informe también contempla las tasas de interés concedidas, el protocolo legal que conduce el cálculo de daños, las técnicas de valoración y las opciones para que los Estados clarifiquen esta cuestión en los nuevos AII, que incluyen: especificar y limitar el alcance de la pérdida recuperable, proporcionar orientación sobre técnicas de valoración o desincentivar las reclamaciones excesivas, entre otros.

Consultar: “Compensation and Damages in Investor-State Dispute Settlement Proceedings“, IIA Issues Note International Investment Agreements, UN Trade & Development. Septiembre 2024.


 source: CIAR Global