La gira del TLC

Asunción, 12-3-07

El Vice- representante de Comercio Exterior estadounidense inició ayer su gira por los tres países con los que firmó un acuerdo de libre comercio que pende de la aprobación del Congreso dominado desde diciembre por la mayoría demócrata.

Gretchen Hamel, Portavoz de la oficina de la Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR en inglés), liderado por Susan Schwab, informó que Veroneau se reunirá con funcionarios de alto nivel de los gobiernos, con empresarios y agricultores.

Resta por saber si Veroneau se reunirá con los presidentes de esos países.

Agenda

Veroneau pasará el lunes, el martes y parte del miércoles en Perú; visitará Colombia entre el miércoles y el jueves; y culminará su gira en Panamá, donde estará el viernes.

Los Tratados de Libre Comercio con esos tres países están pendientes de ratificación en Estados Unidos, donde los funcionarios del USTR negocian con los líderes del Congreso el contenido de las disposiciones laborales y ambientales de esos textos.

Al respecto, según fuentes del USTR se descarta una renegociación, y el formato a adoptar sería el de un anexo con modificaciones a las normativas laborales y del medio ambiente.

Para intentar lograr un acuerdo, Schwab se ha reunido con el legislador demócrata Charles Rangel, Presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, y con Jim McCrery, el republicano de mayor rango en ese Comité. También mantuvo un encuentro con el demócrata Sander Levin, Presidente del Subcomité de Comercio, quien el lunes pasado rechazó la propuesta del Gobierno sobre las nuevas cláusulas laborales.

Hamel no quiso dar detalles del progreso de las conversaciones y señaló: "Seguimos teniendo un diálogo saludable con Rangel y McCrery".

La gira del Presidente estadounidense por cinco países de América Latina- Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México- busca devolver, tardíamente, al continente a la agenda estadounidense. El éxito, o no, de la gira de George W. Bush por la región impulsará o quitará al ejecutivo el apoyo del Congreso, que mira con recelo la relación con Colombia- además del TLC el ojo está puesto en el Plan Colombia II- así como los acuerdos de libre comercio con Perú y Panamá.

Durante su visita por Brasil y Uruguay, arreciaron las críticas internas contra el mandatario estadounidense tras comprobar el avance del archienemigo venezolano Hugo Chávez en la región, dividida por un fuerte sentimiento antinorteamericano incluso en los países donde la relación con los gobiernos goza de buena salud.

keywords:
source: ADN Mundo