bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La negociación con Mercosur avanza «a paso de gigante», según la presidencia española de la UE

Por Euro EFE | 19 de septiembre 2023

La negociación con Mercosur avanza «a paso de gigante», según la presidencia española de la UE

El ministro español de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez Hernández, afirmó este martes en el Parlamento Europeo que cada semana hay progresos «a paso de gigante» para cerrar este año el anexo con medidas medioambientales y concluir en 2024 el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

«El diálogo es permanente, todas las semanas estamos avanzando, diría que a pasos de gigante, para acercar posiciones”, indicó Gómez ante la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, en la que presentó las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE para este semestre.

El ministro español expresó su «optimismo» respecto a la negociación del acuerdo con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y dejó claro que durante la presidencia se van a multiplicar los esfuerzos.

«Por los contactos y los avances que se están dando en las últimas fechas, creemos y consideramos que se puede alcanzar un acuerdo, que se va a alcanzar un acuerdo en este semestre» sobre el anexo medioambiental, dijo, de cara a poder tener completado el acuerdo de asociación en 2024, «si es posible en el primer semestre o cuando se den las condiciones”.

Señaló que mantienen la ambición y el realismo para lograr este acuerdo, que se negocia desde hace más de 20 años.

La Comisión Europea recibió la semana pasada del Mercosur su respuesta a las nuevas exigencias ambientales presentadas por la UE a comienzos del año, que planteaban la posibilidad de imponer sanciones y restricciones al comercio por el incumplimiento de sus requisitos ambientales.

El ministro español en funciones aseguro que «no existe preocupación» por las declaraciones críticas con el protocolo ambiental procedentes de dirigentes como el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su Gobierno: «Lo consideramos como una oportunidad para mover el acuerdo y poder provocar de una vez el entendimiento», apuntó.

Más avanzada se encuentra la negociación de los acuerdos comerciales con Chile y México, que Gómez confió en que puedan firmarse antes de que concluya el año.

Gómez puso en valor los tratados de libre comercio bilaterales que la UE impulsa con otros países y regiones del mundo, que ofrecen una «oportunidad inmejorable para promover los valores europeos fuera de la Unión».

CONTRA EL PROTECCIONISMO

El ministro español afirmo que la UE afronta «meses cruciales» en un «contexto geopolítico marcado por la incertidumbre, complejo», a causa de la guerra en Ucrania o todavía por las consecuencias de la pandemia, en el que Europa debe convertirse en escenario de «absoluta certeza».

Mencionó igualmente la competencia estratégica entre EE.UU. y China y la inestabilidad en África, a causa principalmente de los últimos golpes de Estado en países del Sahel.

En ese contexto, aseguró que la presidencia española de la UE va a defender la autonomía estratégica abierta de la UE, mientras el bloque sigue mejorando el acceso a los recursos y materias primas que necesitan, así como a los mercados internacionales, aplicando siempre «los más altos estándares».

Alertó al mismo tiempo del riesgo de ignorar los retos de la globalización y del desarrollo de medidas proteccionistas «que llevarían al retroceso económico y social”.

«En el ámbito multilateral, resulta cada vez más acuciante la necesidad de reformar el sistema de comercio multilateral basado en normas, en un mundo cada vez más polarizado», advirtió.

Gómez afirmó que la presidencia española “no escatimará esfuerzos en ello” y que considera “prioritaria” la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la recuperación de un órgano de resolución de diferencias “plenamente operativo”.

El ministro puso de relieve asimismo el «elevado grado de integración económica» con Estados Unidos y confió en poder lograr un acuerdo sobre minerales críticos, así como un pacto global sobre acero y aluminio sostenibles.

En cuanto a China, otro «socio comercial de primer nivel» de la UE, reconoció que las relaciones con ese país son «complejas y se enmarcan en un contexto geopolítico global cada vez más inestable».

Por lo que se refiere a la seguridad, Gómez destacó el compromiso de la presidencia española para proteger los sectores estratégicos y, sobre la propuesta regulación contra los bienes manufacturados con trabajo forzoso, garantizó un «esfuerzo titánico» por darle un impulso.

TURISMO E IMPUESTO AL QUEROSENO

Gómez aseguró además que buscará «puntos de encuentro» en el debate en torno a la hipotética creación de un impuesto europeo al queroseno para compensar el efecto climático de la aviación, con el objetivo de no «crear barreras de entrada» al turismo.

En respuesta a una pregunta del eurodiputado español José Ramón Bauzá (Ciudadanos), Gómez se pronunció sobre la propuesta de la Comisión Europea dentro de la revisión de la Directiva sobre Fiscalidad de la Energía, que aboga por que ese combustible deje de estar exento de impuestos en los vuelos internos en la Unión Europea y plantea una tasa de 10,75 euros por gigajulio.

El ministro español en funciones dijo que la presidencia española del Consejo, cuya principal función es forjar acuerdos en los expedientes legislativos, buscará que una medida de ese tipo «no tenga un impacto negativo en el correcto desarrollo de los sectores, de las industrias y también del turismo».

«Por lo tanto, queremos acercar posturas, minimizar el impacto negativo, no queremos generar barreras de entrada», dijo Gómez.

Las organizaciones ecologistas, en particular, reclaman que se aumente la fiscalidad sobre el sector de la aviación, extremo que rechazan las aerolíneas, quienes creen más útil destinar fondos al desarrollo de combustibles sostenibles (SAF) para reducir la huella de carbono del sector.

La porción del paquete legislativo «Fit for 55» («En forma para el 55»), dedicada a la aviación contempla la incorporación progresiva de SAF en la carga de los aviones, desde el 2 % en 2025 hasta el 70 % en 2050, un expediente ya aprobado, y el sector de la aviación reclama ayudas para desarrollarlos.

El responsable español de Turismo en funciones se mostró favorable a la creación de una Agencia Europea de Turismo, cuya sede aspira a albergar Canarias, y dijo que ésta debería de «contar con todos los instrumentos» para su correcto funcionamiento.

Y reconoció también, en respuesta a una pregunta sobre sostenibilidad en el ámbito social de la eurodiputada española Isabel García Muñoz (PSOE), que «probablemente» haya que «poner aún más en valor el impacto social del turismo«, que supondrá un «desafío extraordinario en los próximos años».

En ese sentido, Gómez defendió también la necesidad de «propiciar un equilibrio entre turistas y residentes en las zonas de alta intensidad turística».

Señaló que contar con reglamento común sobre la recogida y el intercambio de datos relativos a los alojamientos de corta duración, expediente que avanza en su recorrido legislativo, hará «que el mercado interior del turismo sea más sostenible y transparente».

El ministro español en funciones abogó también por impulsar la formación en la industria turística y avanzar en digitalización para proyectar «una Europa más fuerte, más vertebrada, mejor conectada, más sostenible y mucho más digitalizada».

Editado por Lucía Leal


 source: Euro EFE