bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La UE pedirá a Peña Nieto ampliar el TLC con México

El Economista | 20 Enero 2013

La UE pedirá a Peña Nieto ampliar el TLC con México

Roberto Morales / El Economista

La Unión Europea (UE) adelantó que propondrá el próximo fin de semana la ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, con el objetivo de acrecentar más los flujos comerciales y de inversiones.

El planteamiento lo harán Herman van Rompuy, presidente del Consejo de la Unión Europea, y José Barroso, presidente de la Comisión Europea, a Enrique Peña Nieto, presidente de México, cuando se reúnan en la Cumbre UE-América Latina y el Caribe, a celebrarse en Chile el 26 y 27 de enero.

“La negociación sobre el TLC se va a tratar en la reunión bilateral; parece un poco complicada para ambas partes porque es como si se negociara un nuevo acuerdo, pero es una necesidad”, dijo Marie-Anne Coninsx, embajadora de la UE en México.

Coninsx adujo que si bien el TLC fue un acuerdo “modelo” cuando entró en vigor, en el 2000, al incluir aspectos de concertación política y cooperación, ha quedado “desactualizado” frente a los nuevos tratados que ha firmado la UE, como los de Perú y Colombia.

La ampliación del Tratado con México podría abarcar áreas como compras públicas, agricultura, protección de inversiones, denominaciones de origen, servicios, propiedad intelectual y barreras técnicas al comercio.

En particular con México y en general con América Latina, la UE quiere promover más sus flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), poniendo especial énfasis en las alianzas entre las regiones, una cuestión que será el tema central de la Cumbre.

“Queremos la eliminación de todo obstáculo, para que quienes quieran invertir puedan hacerlo de la manera más sencilla”, comentó Tomás Duplá del Moral, director de las Américas del Servicio Exterior Europeo.

En el acumulado histórico, América Latina captó 451,888 millones de euros de IED proveniente de los 15 primeros fundadores de la UE, una cantidad superior a la recibida conjuntamente por China, India, Rusia y Sudáfrica (394,271 millones de euros) de esa misma fuente.

Brasil es el mayor destino de inversiones europeas en la región, con 238,876 millones de euros, seguido por México, con 76,677 millones de euros.

En su TLC, México y la UE no liberalizaron una lista de productos agropecuarios, entre los que se encuentran maíz, trigo, cebada, frijol, sorgo, leche, queso, manzana, bovinos, porcinos, aves, ovinos, caprinos, azúcar y chocolates.


 source: El Economista