bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La UE y MERCOSUR firman una aportación de 50 millones de euros para fortalecimiento institucional

La UE y MERCOSUR firman una aportación de 50 millones de euros para fortalecimiento institucional

18-12-07

La Unión Europea (UE) entregará al Mercosur unos 50 millones de euros como ayuda no reembolsable para fortalecer el proceso de integración del bloque regional que hoy inauguró en Montevideo su cumbre semestral, según informó la Dirección General de prensa presidencial venezolana y el diario uruguayo ’Clarín’.

El comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, firmaron hoy una declaración conjunta, en el marco de la cumbre del Mercosur, que recoge además la aportación de la UE. La Declaración Conjunta firmada por Almunia y Gargano establece también los parámetros de la cooperación entre la UE y el Mercosur para el periodo 2007-2013.

El dinero cedido por la Unión Europea servirá para el apoyo a las instituciones del Mercosur, en concreto del Parlamento, la Secretaría y el Tribunal Permanente de Revisión del organismo, según un comunicado emitido por la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay y Paraguay. Esta iniciativa se sitúa ’en el marco de los intentos comunes, de la voluntad política común para avanzar en la negociación del acuerdo de asociación’, afirmó Almunia al concluir la firma del documento conjunto.

PROYECTOS DE LA FINANCIACIÓN

Además de ese apoyo institucional, el dinero permitirá sufragar proyectos en sectores de ’particular importancia’ para un futuro acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur, como el desarrollo de normativa técnica, sanitaria y fitosanitaria, y en materia de medioambiente. Igualmente permitirá financiar proyectos de educación y de desarrollo del sector audiovisual, a fin de impulsar la toma de conciencia sobre el proceso de integración regional entre los ciudadanos de los países miembros del Mercosur.

En el periodo de 2007 a 2013, el total de la cooperación bilateral de la UE con los países del Mercosur alcanzará los 272 millones de euros, según informó hoy en su comunicado la Comisión Europea. La UE es el mayor socio comercial del Mercosur con unos intercambios entre los dos bloques que alcanzaron los 59.574 millones de euros en el año 2006, con un balance netamente favorable al Mercosur.

El documento firmado hoy permitirá avanzar en las negociaciones de los dos bloques para alcanzar un acuerdo de asociación comercial, estancadas desde hace años debido a la supeditación del diálogo por parte de Bruselas a la marcha de la Ronda de Doha, en el marco de la Organización Mundial del Comercio, según reconoció Almunia.

’La clave del mundo futuro quizá esté en que podamos avanzar europeos y sudamericanos en entendernos económicamente para poder encontrarnos jurídicamente y poder incidir en el mundo de una manera decisiva’, afirmó por su parte el canciller uruguayo. Según Gargano, América ha cambiado mucho en los últimos años, ’se está recuperando a pasos acelerados’ y ’por sus riquezas naturales es el continente de la esperanza’, por lo que ’sólo la incompetencia’ puede dar al traste con ese futuro, añadió.

PRÓXIMOS PASOS

En declaraciones a la prensa al concluir la firma del Documento con la UE, el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos ’Chacho’ Álvarez, mostró su esperanza porque en esta ocasión sí se dé la voluntad política pues, subrayó, Sudamérica ’es estratégica’ para Europa.

Uruguay, que ha ejercido la presidencia del Mercosur este último semestre, pasará mañana el testigo a Argentina, representada en la cumbre de jefes de Estado por su presidenta, Cristina Fernández, que llegará mañana a Montevideo.

La falta del representante de Brasil llevó además al aplazamiento hasta mañana por la mañana de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, el primero que firma el Mercosur desde su fundación en 1991. Además, fuentes diplomáticas argentinas indicaron a la AFP que el Mercosur se propone impulsar nuevos frentes de negociación con la Unión Aduanera de Africa del Sur (SACU), el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) e India.

Terra Actualidad - Europa Press


 source: Terra