bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La Unión Económica Euroasiática firma un acuerdo de libre comercio con Irán

Por EFECOM | 25 de diciembre 2023

La Unión Económica Euroasiática firma un acuerdo de libre comercio con Irán

La postsoviética Unión Económica Euroasiática (UEE), liderada por Rusia, firmó hoy un acuerdo de libre comercio con Irán en el marco de la cumbre de esta organización celebrada en San Petersburgo.

"El acuerdo entrará oficialmente en vigor tras su ratificación por parte de los países miembros. Pienso que sus Parlamentos no demorarán este proceso y lo aprobarán bastante rápido", declaró el representante de la UEE, Mijail Miasnikóvich, tras la firma del acuerdo.

Hasta ahora, las relaciones comerciales entre la UEE y la república islámica se regían por un acuerdo provisional desde octubre de 2019.

Según las previsiones de la UEE, la firma del acuerdo de libre comercio permitirá triplicar el intercambio comercial desde los actuales 6.200 millones de dólares hasta los 20.000 millones de dólares en los próximos cinco a siete años.

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó que gracias a este acuerdo prácticamente todas las mercancías producidas en la UEE tendrán acceso sin aranceles al mercado de la nación persa, en la que viven cerca de 90 millones de personas.

"En esto están interesados los círculos empresariales de nuestros países, que comercian de modo activo con los socios iraníes. Ahora las condiciones para la cooperación comercial mejorarán significativamente", destacó.

Además, en el marco de la cumbre, los países miembros de la UEE firmaron una hoja de ruta de desarrollo de la organización hasta 2045.

Putin, quien presidió esta reunión, destacó que la declaración aprobada "es un nuevo documento de carácter programático que prevé medidas concretas para incrementar los esfuerzos conjuntos en ramas claves".

Los líderes de la UEE, integrada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán, debatieron también los resultados del trabajo de la organización durante los últimos años.

Durante su intervención, Putin destacó que el intercambio comercial entre los países miembros de la UEE se duplicó en la última década.

"Quisiera constatar con satisfacción que la cooperación en el marco de la UEE avanza exitosamente, propicia una mayor realización de los potenciales económicos de nuestros Estados. La UEE pronto cumplirá 10 años y durante ese tiempo el intercambio comercial creció casi al doble, de 1,6 a 2,5 billones de dólares", dijo.

Además, señaló que la unión ha incrementado al 90 % el uso de las divisas nacionales en el comercio entre los países miembros, una tendencia que "crecerá sin lugar a dudas".

A la reunión acudió Nikol Pashinián, el primer ministro de Armenia, país que asumirá la presidencia temporal de la organización a partir del 1 de enero próximo, pese a que en los últimos tiempos Ereván se ha distanciado de Moscú y de otras organizaciones postsoviéticas lideradas por Rusia.

En su intervención el jefe del Gobierno armenio resaltó que la UEE es "una asociación económica que no debe tener una agenda política y mucho menos, una agenda geopolítica".

"Continuamos asumiéndola (a la UEE) justamente así y desarrollamos la interacción en el marco de nuestra cooperación económica en este contexto, tratando de evitar cualquier intento de politizar la integración euroasiática", aseveró.


 source: Infobae