bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Lula advirtió que no aceptará un acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea bajo la amenaza de sanciones unilaterales de los 27

Por M24 | 15-6-24

Lula advirtió que no aceptará un acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea bajo la amenaza de sanciones unilaterales de los 27

Exigencias de la Unión Europea (UE) al Mercosur que podrían derivar en sanciones unilaterales del primero, dificultan un tratado comercial entre ambos bloques, como sucediera años atrás con la histórica negativa de los productores europeos de granos a competir con sus pares latinoamericanos.

El tema resurge en el marco de la visita a Brasilia de la presidenta de la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, quien inició este martes 13 una gira por cuatro países de América Latina para reforzar lazos que admitió se han “descuidado” por la contraparte europea.

Von der Leyen se mostró optimista para concluir un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur. Pero el mandatario brasileño, Lula da Silva, cuestionó las posibles sanciones que se contemplan en el documento. Al presidente le inquieta la “desconfianza” que pueda existir en el texto. Criticó las modificaciones que la UE hizo al documento porque podrían representar “sanciones si no se cumplen”, reportó el canal France 24.

El acuerdo está suspendido desde 2019 y se pretende comprometer en sostenibilidad y cambio climático a los cuatro miembros del Mercosur.

En sus más recientes exigencias, el bloque europeo delimitó las líneas que estos cuatro países deben seguir para limitar el impacto climático. Una de esas es la deforestación de la Amazonía, un tema que le preocupa a la UE.

“La premisa entre los socios debe ser la confianza mutua, no la desconfianza”, dijo Lula en la conferencia de prensa conjunta, refiriéndose a las obligaciones que impuso el bloque de los 27 para firmar el acuerdo. Específicamente criticó los puntos relativos a la venta de bienes y servicios europeos con destino a administraciones públicas en Latinoamérica.

Para Carlos Verissimo, analista en política exterior consultado por el citado medio, el acuerdo pone obligaciones que los países del Cono Sur tal vez no puedan cumplir y que parecen beneficiar más a una de las partes que a otra.

“Hoy los cuatro integrantes de Mercosur reciben una carta por parte de la UE, que en definitiva significa una comunicación unilateral, es decir que no es negociada, en donde se intenta de alguna forma hablar de los certificados de origen, geográficos, ambientales y hasta de ADN por parte de los exportadores, lo que ha logrado que Brasil haya decaído en su voluntad de seguir con esto adelante y que Argentina se haya quejado mucho con el sistema de patentes que se le exige”, explicó el analista consultado.

“Parecería que esto va a ser mucho más largo de lo que se piensa”

Von der Leyen asegura que con los recientes cambios se puede llegar a puntos en común. “Pensamos que es el momento de concluir el acuerdo entre la UE y Mercosur. Tenemos la ambición de hacerlo lo antes posible, a más tardar a finales de año”, sentenció la jefa del Poder Ejecutivo de la UE.

Pero para llegar a esta meta los analistas todavía ven un panorama incierto, y aseguran que hay mucho que negociar. “Parecería que todo esto va a ser mucho más largo de lo que se piensa, en especial porque la UE hace mucho hincapié en lo que llamó ‘El Pacto Verde’, el cual Brasil no va a poder cumplir y creo que Argentina tampoco”, dijo Verissimo al canal francés.

A principios de este mes, Lula puntualizó que su país no firmaría el acuerdo si no se hacían los cambios que ya había exigido en el pasado, haciendo referencia a la venta de empresas europeas en el sector público. La reunión con Von der Leyen no dio un parte de tranquilidad al mandatario brasileño, y sumó las preocupaciones por posibles sanciones.

Los negociadores de la UE y el Mercosur se reunirán en Buenos Aires el 29 y 30 de junio para presentar una contrapuesta del documento que disipe las diferencias. Brasil espera eliminar cualquier posibilidad de sanciones, ya que el Acuerdo de París sobre el clima establece objetivos voluntarios.

Un funcionario de Brasilia confirmó que habrá reuniones previas del Mercosur para establecer una “postura conjunta” y llegar unidos a la mesa. “Antes de la reunión con los europeos habrá una reunión intra-Mercosur para coordinar posiciones”, dijo a la agencia británica de prensa Reuters.

Las razones del apuro europeo: minerales, geopolítica y guerra

La UE sigue buscando socios estratégicos que le proporcionen fuentes de comercio de minerales esenciales para la transición verde que proyecta. Y desde el inicio de la guerra en Ucrania los líderes del bloque también han redoblado esfuerzos para reducir su dependencia de China y Rusia a nivel energético y comercial. El bloque de los 27 busca acelerar proyectos con enfoque ambiental y han visto en América Latina un gran potencial.

Sobre el tema de la guerra en Europa, Lula tiene cosas que decir y lo viene haciendo desde el año pasado. Tras su encuentro con la representante de Bruselas, reiteró la postura de Brasil como nación de intenciones conciliadoras encaminadas a la paz global, informó la agencia rusa Sputnik.

“Necesitamos más diplomacia y menos intervenciones armadas en Ucrania, en Palestina, en Yemen. Los horrores de la guerra y el sufrimiento que provoca no pueden tratarse de forma selectiva”, deslizó el presidente.

Insistió en que “no existe solución militar para ese conflicto” y recordó que los principios del derecho internacional valen para todos, no solo para determinados países. Subrayó la necesidad de evitar la escalada de las tensiones y condenó “el uso de la fuerza y sus riesgos incalculables”.

“Mi sugerencia es crear un club de países que quieran construir la paz en el planeta. Brasil está dispuesto a hacer una buena contribución. El mundo necesita paz”, sugirió Lula desde enero, haciendo foco en el bloque Brics.


 source: M24