bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Lula da Silva discutirá con Macron TLC Mercosur-UE

Por El Economista | 19 de junio 2023

Lula da Silva discutirá con Macron TLC Mercosur-UE

Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el que espera discutir el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea con su par francés, Emmanuel Macron, cuando se reúnan esta semana, incluidas las posturas "duras" de Francia al respecto.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el que espera discutir el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea con su par francés, Emmanuel Macron, cuando se reúnan esta semana, incluidas las posturas "duras" de Francia al respecto.

Lula, que viajará a Europa el lunes y tiene previsto reunirse con Macron en París, ha criticado a la Asamblea Nacional francesa por aprobar una resolución en contra de la aprobación del acuerdo la semana pasada. Los legisladores franceses han dicho que el acuerdo de la UE con el bloque Mercosur de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay podría provocar un aumento de la deforestación en América del Sur y perjudicar a los agricultores franceses y europeos.

"Voy a almorzar con Macron y quiero plantear la cuestión de que el Parlamento francés endurezca el acuerdo comercial", dijo Lula en una transmisión semanal en directo por las redes sociales. "Si somos socios estratégicos, uno no puede amenazar al otro".

El largamente esperado acuerdo comercial se alcanzó en 2019, pero aún debe finalizarse, ya que se ha pospuesto desde entonces debido en gran parte a las preocupaciones europeas sobre la deforestación del Amazonas.

Cabe recordar que hace unas semanas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE espera finalizar su largamente demorado acuerdo comercial con el bloque Mercosur de países sudamericanos a más tardar a fines de año.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, después de reunirse con von der Leyen, criticó una adición que la UE agregó al acuerdo, que ha estado en suspenso desde 2019 en gran parte debido a las preocupaciones europeas sobre la deforestación del Amazonas. La Unión Europea está a la espera de una respuesta del Mercosur a su propuesta de vincular compromisos de sostenibilidad y cambio climático al acuerdo.


 source: El Economista