bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Marchas y ayunos prepara oposición en Perú

Lima, 1 jun 2007 (PL)

El vocero parlamentario del PNP, Juvenal Ordóñez, precisó que su organización promoverá marchas y grupos de ayuno en todo el país para defender a los legisladores.

Dichos parlamentarios son acusados de promover desórdenes en un recinto oficial por haber ingresado a la fuerza en el Congreso, en junio de 2006, para protestar contra la aprobación del TLC.

Las manifestaciones promovidas por el PNP buscan impedir lo que Ordóñez llamó "la judicialización de la protesta política y social en el país".

El poder judicial pidió el desafuero de los congresistas Nancy Obregón, Juana Huancahuari, Martha Acosta, Hilaria Supa, Miro Ruiz y Werner Cabrera, así como la diputada del Parlamento Andino Elsa Malpartida, todos del PNP.

La nómina se completa con Alvaro Gutiérrez, y Gloria Ramos, del grupo Unión por el Perú (UPP), ex aliado del Partido Nacionalista.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad aprobó el miércoles último iniciar el procedimiento de desafuero, para lo cual abrió una investigación y citó a los afectados a declarar desde la próxima semana.

Ordóñez llamó a la mayoría parlamentaria integrada por las bancadas oficialista y conservadoras, a entender que "un congresista no puede ser sentado en el banquillo como un vulgar delincuente" por una protesta política.

Una de las acusadas, Juana Huancahuari, afirmó que el proceso de desafuero encubre el intento del gobierno de silenciar a quienes se oponen al TLC, pendiente de ser aprobado por el legislativo norteamericano.

"No hemos cometido ningún delito, hemos expresado políticamente nuestro rechazo al Tratado y por ello nos quieren sancionar", aseveró.


 source: Prensa Latina