bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México busca tratado de libre comercio con Perú

México busca tratado de libre comercio con Perú

Por Alicia Valverde, 26-Mayo-2010

México busca ampliar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 8) que tiene con Perú, hacia un tratado de libre comercio, donde se incluya el tema de la doble tributación y protección a la inversión, afirmó el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

Agregó que no se descarta firmar un TLC con el país andino, por lo cual se buscan los mecanismos adecuados para lograr una complementación económica.

“Tenemos complementariedades en la parte industrial y agrícola”, aseguró, en entrevista luego de su participación en el Foro Perú-México, inversión y desarrollo.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Rafael Nava, aseguró que las negociaciones entre ambas naciones están paradas debido a 38 fracciones, la mayoría son del sector agropecuario, donde destacan por ejemplo, los espárragos y el aguacate, así como algunos tipos de madera.

“Para evitar eliminar los aranceles por completo y evitar afectación entre los sectores productivos, es necesario establecer cuotas a los productos y el monto que sobrepase lo establecido deberá pagar los aranceles correspondientes”, aseguró el funcionario.

Asimismo dijo que de parte de México existe la inquietud de que en Sudamérica existen problemas de fiebre aftosa.

Los aranceles que actualmente paga México van de cinco a 20 por ciento.

Gerardo Ruiz Mateos descartó contratiempos en el acuerdo comercial con el país andino y precisó que el ACE entre México y Perú funciona correctamente.

El titular de Economía indicó que en todo proceso con miras a un tratado comercial existen sensibilidades para los diversos sectores de cada país. Por esa razón “se debe platicar y madurar” con el objetivo de contar con un mecanismo más amplio de comercio entre las dos naciones.

El secretario de Economía informó que ayer se reunió con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable para la Caña de Azúcar y lo hará nuevamente en las próximas semanas, para hacer un balance de la oferta nacional de endulzantes, tanto de la producción final de azúcar como de fructuosa.


 source: Excelsior