bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Celebra SE ratificación de TPP-11 por el Senado

All the versions of this article: [English] [Español]

Perspectiva de la sala de sesiones del Senado de la República. Foto Carlos Ramos Mamahua

México: Celebra SE ratificación de TPP-11 por el Senado

Por Susana González G. | 24-4-18

REUTERS / IVAN ALVARADO - Archivo

La Secretaría de Economía se congratuló que el Senado haya ratificado el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés o también conocido como TPP- 11 porque ese es el número de países que lo integran).

Con ello, México es el primer país en aprobarlo a tan solo mes y medio de que todas las naciones involucradas lo firmaron el 8 de marzo pasado, ponderó la dependencia.

El nuevo tratado entrará en vigor 60 días después de que seis países o el 50 por ciento de los signatarios lo hayan aprobado y notificado a las demás partes.

"Ante la compleja coyuntura actual, la aprobación del CPTPP es una decisión estratégica para fortalecer el liderazgo comercial de México en el mundo", aseguró la SE.

Con el tratado se pretende que Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam creen la zona de libre comercio "más grande del mundo".

México obtendrá acceso "significativo e inmediato" al 90 por ciento del mercado de ese bloque de países de la región Asia-Pacífico pero al mismo tiempo abrirá el acceso preferencial a seis nuevos mercados (Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam), además de profundizar el acceso al mercado agropecuario japonés.

El CPTPP representa un mercado para los mexicanos de 372 millones de consumidores potenciales y el comercio de México con el bloque alcanzó los 67 mil millones de dólares en 2017 y de ahí provino 10 por ciento de las inversiones que llegaron al país en ese año

La SE abundó que el CPTPP "incluye disciplinas de nueva generación, que reflejan las realidades de nuestra economía, que permitan ayudar a que las de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las empresas comerciales del Estado puedan aprovechar las oportunidades que el tratado ofrece. Además, incluye disciplinas en comercio electrónico, propiedad intelectual, protección laboral y medioambiente, transparencia y anticorrupción".

Según la Secretaría, con el tratado se establecerán disciplinas regulatorias del comercio que permitirán a México contar con mayores herramientas para evitar la competencia desleal y proteger sus intereses comerciales.


 source: La Jornada