bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México continúa con la apertura de la frontera

3-9-09

México continúa con la apertura de la frontera

El país cumple con el Programa Demostrativo en el marco del TLCAN

El gobierno mexicano informó que continúa con el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en lo relativo a la apertura de la frontera al autotransporte de carga.

“México cumple con el TLCAN y continúa permitiendo el acceso a 10 empresas estadounidenses con 61 unidades que participan del Proyecto Demostrativo (PD)”, consta en las páginas del tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Ante esto, empresarios de Canacar dijeron a EL UNIVERSAL que eso es prueba de lo inequitativo de la competencia entre los países.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Departamento de Transporte de Estados Unidos operaron un Programa Demostrativo de autotransporte transfronterizo, con el cual se liberaban las operaciones puerta a puerta.

En tanto, los empresarios del ramo, agremiados a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), acusaron de desigualdad y señalan que las firmas estadounidenses no sólo transportan productos entre ambos países, sino que también prestan servicios entre dos o más puntos dentro del país (cabotaje), actividad reservada para los mexicanos.

El programa inició el 7 de septiembre de 2007 con reglas equitativas entre los dos países. En agosto de 2008 ambos gobiernos decidieron extenderlo hasta septiembre de 2010; sin embargo, el 11 de marzo de 2009 el Congreso de EU canceló el Programa Demostrativo, al prohibir que se asignaran recursos para su funcionamiento.

En respuesta a la cancelación del programa, el 18 de marzo de 2009 el gobierno de México aplicó una suspensión de beneficios arancelarios a 90 productos originarios de Estados Unidos. Hasta la suspensión del Programa Demostrativo se habían reportado 8 mil 70 cruces de empresas estadounidenses y 39 mil 194 cruces de empresas mexicanas. Al 10 de agosto de 2009 la SCT reportó 10 mil 312 cruces por parte de las empresas estadounidenses y ninguna de los mexicanos.

Los transportistas mexicanos hasta el 11 de marzo de este año participaron en el programa con 26 empresas y 103 tráileres. Con ellos realizaron 84% de los 49 mil cruces fronterizos registrados en el programa.

Mediante este programa, 12 entidades del país gozaron de servicios puerta a puerta con 23 estados de Estados Unidos, con la importación de productos mexicanos y la exportación de bienes de ese país, a través de un transporte puerta a puerta. Adicionalmente, se transportaron alrededor de 48 tipos de productos entre ambos países.


 source: El Universal