bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: El TLC no aportó empleos en país

All the versions of this article: [English] [Español]

México: El TLC no aportó empleos en país

Por Rocío Galván, 14-3-14

Tijuana.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte no ha significado para México un incremento en la economía y mucho menos en la generación de empleos, admitió el investigador del Departamento de Economía de la Universidad Americana en Washington, doctor Robert A. Blecker.

Durante una conferencia impartida en el seno del Colegio de la Frontera Norte, Blecker hizo un balance del acuerdo comercial enfocado en sus efectos sobre el empleo y el crecimiento así como las relaciones económicas de México con Estados Unidos y Canadá.

Sin duda, precisó, el impacto y cambio mayor fue para México que a pesar de abrir su comercio no ha logrado aumentar la generación de empleos ni tampoco incrementar el ingreso per capita en relación a las condiciones laborales de los otros dos países, explicó el especialista en el tema.

Agregó que durante estas dos primeras décadas se ha pasado de una integración entre los países de Norteamérica hacia políticas de apertura mundial del comercio pero se advierte sobre todo a últimas fechas una regionalización de los mercados lo cual es muy positivo y bueno para los mexicanos, explicó.

Admitió que tal vez la promesa más famosa del expresidente Salinas de Gortari fue que México sería del primer mundo, lo que significaría la convergencia de los ingresos per capita con Estados Unidos y Canadá y no hay ninguna evidencia de que esto sucedió, al contrario, se ha estancado a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de la liberación comercial, concluyó.

El académico, quien ha estudiado durante los últimos diez años el TLC, indicó que lo que ha sucedido a este país y sus habitantes es injusto. Concluyó que la situación puede tener una variación importante durante los próximos cinco años.


 source: El Sol de Tijuana