México: Empuja SE aprobación del TLC con Perú y CA

México: Empuja SE aprobación del TLC con Perú y CA

Por Roberto Morales, 5-9-11

La Secretaría de Economía (SE) intensificó el cabildeo con el Senado­ de la República y las negociaciones con el sector agropecuario para promover la aprobación de acuerdos comerciales con Perú, Japón y Centroamérica (CA) antes de que termine el 2011.

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, dijo que el gobierno del presidente peruano Ollanta Humala ha comunicado que tiene interés en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México “se apruebe en los términos en que se negoció”.

Entrevistado por El Economista, agregó que la Secretaría de Economía no está ponderando una renegociación del TLC con Perú, sino apoyar demandas puntuales del sector agropecuario, que se ha inconformado por la apertura de 13 productos, entre ellos aguacate, cebolla, mango, espárragos y limones.

“El sector agropecuario tiene un peso específico y estamos buscando aportar argumentos y, desde luego, atender las sensibilidades que puede tener dicho sector”, agregó el funcionario.

El TLC con Perú abarca 12,107 productos, fija un programa de reducción de aranceles de 10 años y establece compromisos en comercio de servicios, inversión, asuntos institucionales y solución de controversias.

Para empujar el TLC, funcionarios federales han sostenido varias reuniones privadas con diversos senadores y con dirigentes del Consejo Nacional Agropecuario y de la Confederación Nacional Campesina.

Meten presión al acuerdo comercial con japón

El Subsecretario de Comercio Exterior indicó que el gobierno federal además promueve la aprobación del TLC con Perú en el actual periodo ordinario de sesiones, lo mismo que el Protocolo modificatorio del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón.

Las modificaciones al AAE incluyen la ampliación de cupos de exportaciones mexicanas de jugos de naranja y carnes de bovino, puerco y pollo, así como un cupo nuevo de jarabe de agave.

Entre los beneficios para Japón, destaca la aceleración de la apertura para 39 autopartes, entre ellas frenos, engranes, interruptores, parabrisas, tanques de combustible, reguladores de voltaje, preparaciones lubricantes, neumáticos, juegos de cables y luces direccionales.

“Estos cambios nos permitirían acceder al mercado asiático, que sin duda es muy dinámico y podría tener grandes beneficios para el sector agroalimentario”, comentó De Rosenzweig.

Otro tema de interés para el sector agropecuario y manufacturero es el TLC único entre México y cinco países centroamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador Nicaragua y Costa Rica), cuyas negociaciones programaron concluir el próximo mes.

Como posibles negociaciones que tendrían lugar el próximo año, el subsecretario De Rosenzweig expuso que se pretende la profundización de la apertura del sector servicios con Uruguay y analizar algún tipo de liberalización con Ecuador.

[rmorales@eleconomista.com.mx]