México: Sector calzado se excluye del TLC con Brasil

México: Sector calzado se excluye del TLC con Brasil

Armando Martín Dueñas aseguró que aunque no hay un acuerdo firmado, el secretario de Economía federal, Bruno Ferrari, le informó al líder zapatero. Además, el Congreso firmó un punto de acuerdo.

Por Mauricio Zapiáin Flores - Lun, 27/09/2010

León, Gto - Es un hecho que no se incluirá al sector cuero-calzado en el eventual Tratado de Libre Comercio con Brasil, según aseguró el presidente de CICEG, Armando Martín Dueñas.

La clausura de SAPICA se firmó ayer con una importante noticia para los zapateros. Un suspiro por fin de tranquilidad para toda esta cadena productiva que se ponía en riesgo con su posible inclusión en el eventual Tratado de Libre Comercio con Brasil.

El titular de la Cámara de la Industria del Calzado declaró ayer que los zapateros mexicanos pueden estar tranquilos de una vez por todas que esta cadena productiva quedará fuera de las negociaciones con el país sudamericano, en el eventual TLC.

Y es que cuando aparentemente este tema ya se había quedado en la congeladora pues hasta entonces no había nada en concreto, y el tema seguía indefinido oficialmente por las autoridades a nivel federal, vino la noticia que este sector quería escuchar.

“Quiero decirles que el martes (22 de septiembre), se firmó un punto de acuerdo por los diputados federales de la comisión de comercio, un punto de acuerdo que se firmó a nivel federal y en este punto de acuerdo queda palpable que se exime al sector cuero calzado de cualquier tipo de negociación que se tenga con Brasil. Y se suma al (punto de acuerdo), del Senado” de la República, oficializó ayer el presidente de CICEG.

Armando Martín Dueñas confirmó que han hablado ya de este tema con la Secretaría de Economía y que ésta se encuentra consciente de que el sector cuero-calzado-proveeduría es un sector sensible y como tal no será incluido en las negaciones.

“Es un hecho (que no se incluye el calzado al TLC con Brasil), no lo tenemos firmado pero esto lo tenemos ya señalado por el propio secretario Bruno Ferrari”, puntualizó.

Y es que las diferencias entre la industria del cuero-calzado de México y la de Brasil son tan fuertes que de incluirse en un tratado, según admitió el líder de los zapateros, México no tendría posibilidad alguna de crecimiento.

En términos de comparación México-Brasil. La industria del calzado brasileña es al menos cuatro veces más grande que la industria mexicana en su producción, en base a estadísticas que invitan a la reflexión para el impacto que se tendría con este TLC.

Al cierre del 2009, la producción de calzado de Brasil era de 808 millones de pares, mientras que la de México era de 244 millones. Brasil cuenta con 7 mil 830 empresas de calzado en su país, mientras que México lo hace con un promedio de 4 mil empresas. En empleo directo, Brasil genera 303 mil y México genera 99 mil empleos directos.

En exportaciones en pares, Brasil exporta 177 millones contra los 12 millones de pares de México. En consumo aparente, Brasil aparece con 600 millones de pares y el consumo interno que tiene México es de 286 millones de pares.

En consumo per-cápita, México representa un mercado de consumo en crecimiento con un promedio de 2.60 pares anuales de calzado por habitante, y Brasil de 3.59 pares.
Además, en penetración de las importaciones Brasil aparece con un porcentaje del 4 % y México con el 20 % en penetración de importaciones.

Un reflejo fiel de la desproporción entre las industrias de ambos países, es la estadística que se tiene en cuanto a importaciones se refiere de manera bilateral, México-Brasil.

Brasil aparece como uno de los principales exportadores de calzado, y las importaciones de México a Brasil son muy pequeñas y en algunas partidas arancelarias las importaciones son inexistentes.

En los últimos años, Brasil importó de México solamente 22 mil pares de calzado, mientras que México importó de Brasil un promedio de 6 millones de pares. Así de fuerte es la diferencia entre ambas industrias.

La diferencia entre México-Brasil se focaliza entonces en el tamaño de la industria, las exportaciones, la diversidad de los mercados, la identificación de sus mercados de exportación, la penetración de los mercados internacionales, el grado de penetración de las importaciones en el mercado domestico, y la existencia de incentivos, entre otros.

source: Milenio.com