México: Senadores rechazan incluir calzado en TLC

México: Senadores rechazan incluir calzado en TLC

Si no se incluyera al sector en el acuerdo, se protegerían 90 mil empleos en el País. Existen más de 2 mil empresas del sector cuero-calzado que operan en el estado.

Por Mauricio Zapiáin Flores, Mié, 07/04/2010

León, Gto.

El pleno del Senado de la República respaldó a los industriales del calzado.

Ayer, en la Ciudad de México, se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por Ricardo Torres Origel para no incluir a la cadena productiva cuero-calzado-marroquinería en el acuerdo comercial con Brasil ante la posibilidad de firmar un TLC con aquél país.

Esto permitirá la protección de 90 mil empleos.

Senadores no únicamente de la bancada del PAN sino también del PRD y del PRI como el senador Carlos Navarrete y Francisco Arroyo, respectivamente, sumaron voluntades y apoyaron esta decisión de respaldar y defender a la industria, en este caso cuero-calzado ante el impacto negativo que representaría incluirlo en un posible TLC con Brasil.

En el discurso que ayer pronunció en Tribuna el Senador panista Ricardo Torres Origel, que fue quien presentó inicialmente este punto de acuerdo, dejó en claro las grandes diferencias que presentan las industrias de ambos países y la competencia desleal que esto representaría para México en caso de acordar negociaciones con Brasil.

Destacó que la defensa de la industria no es una tradición sino una obligación.

“No estamos cerrados a la apertura comercial con Brasil, sin embargo en el tema concreto de la cadena cuero-calzado encontramos una alta vulnerabilidad entre ambos sectores, estamos hablando de la defensa de por lo menos 90 mil empleos directos y cerca de 20-25 mil indirectos. Renunciar a la vocación industrial de nuestro país, sería renunciar a nosotros mismos”, declaró el Senador por Guanajuato.

En México, el empleo nacional que genera esta cadena representa un total de 297 mil empleos; 198 mil indirectos, y 99 mil directos, de los cuales la industria del cuero y calzado en Guanajuato genera 69 mil, aporta dos terceras partes del empleo nacional.

Solamente en el Estado de Guanajuato se encuentran en operación 2,300 empresas de calzado, 300 industrias proveedoras, y 620 tenerías. De todas estas, el 56 % es compuesto por micro empresas, el 33 por ciento de pequeñas, el 9 por ciento de medianas y el 2 por ciento, por las grandes empresas, según el censo de la Industria del Calzado, CEESP.

Así, ante la Cámara de Senadores el mensaje de la aprobación de este punto de acuerdo y su dictamen fue claro hacia la Secretaría de Economía: “No incluir a la industria del calzado en la negociación de un eventual Tratado de Libre Comercio con Brasil debido a las fuertes asimetrías que existen entre ambas industrias, que causarían un impacto negativo en la industria del calzado nacional”.

Prueba de ello son los números que arrojan la comparación México-Brasil.
La industria del calzado brasileña es al menos 4 veces más grande que la industria mexicana en su producción. Mientras Brasil tiene una producción anual de 808 millones de pares, México produce 244 millones. Brasil cuenta con 7 mil 830 empresas, y México 4 mil. Las exportaciones de pares de Brasil son de 177 millones, y las de México apenas de 12 millones. El consumo aparente de Brasil es de 660 millones, y el de México de 286 millones. El consumo Per capita en Brasil es de 3.59, y en México de 2.60.

source: Milenio.com