México y Brasil están por concluir consultas internas para lograr un TLC

México y Brasil están por concluir consultas internas para lograr un TLC

Por Agencia EFE – 19-8-2010

México, 19 ago (EFE).- El secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari, afirmó hoy que México "prácticamente" ya concluyó las consultas con sus sectores productivos para analizar la posibilidad de suscribir un tratado de libre comercio (TLC) con Brasil, proceso que las autoridades brasileñas ya terminaron.

"Prácticamente están terminadas las consultas que se han hecho", indicó Ferrari en un encuentro con medios internacionales en Ciudad de México.

"Desde el punto de vista de negocios y moral, sería una pena que no nos metiéramos a analizar más en serio las posibilidades de negocio en una negociación propiamente dicha de un tratado de libre comercio (TLC) con Brasil", indicó el funcionario, que asumió el cargo el pasado 14 de julio.

El pasado 26 de febrero los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron un memorando de entendimiento para empezar a analizar la viabilidad de un "acuerdo estratégico", del que se derivan diversos tipos de acuerdos en materia comercial, educativa, cooperación económica, política y social.

"Hay una disposición de Brasil de abrir una negociación (para un TLC), ellos están muy interesados", indicó Ferrari.

"Es importante ponernos a platicar ya dentro de una negociación. Brasil ya hizo sus consultas, nosotros estamos por terminar las nuestras, salvo por unos pequeños aspectos", insistió el secretario.

El funcionario recordó que México y Brasil representan alrededor del 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.

La idea de un TLC entre Brasil y México ha sido rechazada en reiteradas ocasiones por algunos empresarios mexicanos, los cuales critican que la economía brasileña es más cerrada que la mexicana y pone mayores trabas arancelarias al comercio.

"Hay cosas en las que somos muy diferentes que a lo mejor no vamos a meter en el tratado, otras que seguramente no pondremos, pero hay otras que sí", explicó Ferrari.

Por ejemplo, señaló que las empresas mexicanas construyen cada año alrededor de un millón de casas, lo que podrían hacer en Brasil, país que necesita "de esa experiencia".

Ferrari destacó que es importante que México aprenda de Brasil en biocombustibles.

Sin embargo, reconoció que para algunos sectores de la economía mexicana un TLC con Brasil sería "muy negativo", y que los empresarios del cuero, calzado, y de los sectores agrícola y agropecuario "están preocupados".

"Somos muy conscientes de los sectores y de cuál es el desarrollo que tienen ciertos sectores de Brasil, por ejemplo, el de la agricultura(...), en el que a lo mejor es muy difícil competir", aceptó el ministro mexicano.

keywords: