bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Zapateros exigen que se frene TLC

México: Zapateros exigen que se frene TLC

La cadena productiva cuero-calzado-proveeduría genera alrededor de 297 mil empleos directos e indirectos en el País, por lo que piden que haya condiciones equitativas para competir con China y Brasil.

Por Edmundo Meza, 23/04/2010

León, Gto. - Los industriales del calzado y el gobernador Juan Manuel Oliva exigieron ayer frenar la inclusión al TLC con Brasil y activar medidas de blindaje, ante la desaparición de las cuotas compensatorias a China, porque no hay equidad comercial.

Con el país sudamericano hay una competencia abismal: El calzado que entra de Brasil a México, paga en promedio un arancel del 7 por ciento, y el país compra más de 32 mil millones de pesos al año.

Pero las exportaciones hacia allá enfrentan barreras. El calzado mexicano que va Brasil paga un 30 por ciento de arancel y sólo nos compran poco más de 10 mil millones de pesos.

El presidente de la CICEG, Demetrio Armando Martín Dueñas, alertó que estos son factores de amenaza directa, que podrían ser fulminantes para la cadena productiva que genera alrededor de 297 mil empleos directos e indirectos en el país.

Como una estrategia de defensa, demandó condiciones equitativas para poder competir, porque dijo que ‘el suelo debe de estar parejo’.

“Existen factores que alertan y ponen en riesgo la vocación zapatera, la posibilidad de un acuerdo comercial con Brasil, el tercer productor de calzado en el mundo y la entrada sin cuotas compensatorias del calzado chino.

“No tenemos duda alguna que nuestro calzado compite por la calidad y el diseño. Pero no podemos competir de manera total, porque no tenemos acceso a los mismos apoyos que los gobiernos de otros países otorgan a sus empresarios, con políticas públicas para sacar mayor ventaja en la exportación y evitar la importación de barreras no arancelarias”, advirtió ayer el líder zapatero, en la inauguración de SAPICA Otoño-Invierno 2010, el es escaparate de la alta moda.

Oliva, sentenció que con Brasil no se puede hacer un comercio equitativo.
“Cada quién desde que la trinchera que le toca, ha empujado fuerte para que se excluya de las negociaciones del TLC con Brasil a la cadena cuero-calzado-proveeduría, las razones todos las conocemos. No es una medida proteccionista. Lo que exigimos respetuosamente, es una reciprocidad en la apertura y que se pueda competir en las mismas condiciones.

Las dos amenazas están latentes. El TLC con Brasil es de interés del gobierno federal, pero los industriales piden la exclusión del sector.

Y China es el dragón asiático. Para el 2011 expira el plazo para aplicar cuotas arancelarias a las importaciones de calzado de este origen.

El líder de los zapateros incluso, llamó a la autoridad del Banco de México a dejar de apostar a la sobrevaluación del peso como instrumento para controlar la inflación.

“La competencia es positiva, siempre y cuando sea bajo las mismas condiciones de equidad, como lo hemos escuchado del secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, el piso debe de estar parejo”, sostuvo.

Para este 2010, el presidente de la CICEG anunció que se operarán proyectos por 33 millones de pesos enfocados a la competitividad de la industria.

Y hasta le envío un mensaje al presidente Felipe Calderón Hinojosa para que le dé un espaldarazo al sector.

“Estamos seguros que pondrán puntual interés en el tema de Brasil y China, la necesidad de acceso al financiamiento, el apoyo para la promoción y búsqueda de nuevos mercados, y la generación de condiciones equitativas que han implementado otros países y que nos permitirán ser más competitivos”, recalcó.


 source: Milenio