bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ministros de Agricultura y Producción a favor de evaluar salida de Perú de la CAN

Lima, 7 jun. 07 (ANDINA).-

Los ministros de Agricultura, Ismael Benavides, y de la Producción, Rafael Rey, se mostraron hoy a favor de evaluar la posibilidad del retiro del Perú de la Comunidad Andina (CAN) ante las discrepancias con Bolivia sobre las negociaciones con la Unión Europea para suscribir un Acuerdo de Asociación que incluya un Tratado de Libre Comercio (TLC).

"Es lamentable que haya discrepancias en la Comunidad Andina sobre la visión de desarrollo y de integración al mundo. Mientras el Perú tiene una visión moderna y realista de a dónde tenemos que ir, hay otros países que tienen otra visión", comentó Benavides.

Manifestó que la posición de Bolivia está llevando a un debilitamiento de la CAN y ha originado una situación de "crisis" en el bloque.

"Y los organismos en esa situación pueden desaparecer porque dejan de tener utilidad para sus socios", agregó.

El ministro señaló que está a favor de evaluar la salida del Perú de la CAN pero tratando de "salvar" algunos aspectos adoptados en materia de integración.

"Cada país debe tomar el camino que quiere en cuánto a su desarrollo e integración al mundo, como lo hizo Chile y recientemente lo hizo Venezuela", enfatizó.

Por su parte, Rey manifestó que su cartera comparte la preocupación del ministro de Agricultura sobre la evaluación de la participación del Perú en la CAN, la cual ha sido materia de conversación en distintos consejos de ministros.

"Si bien no hay una decisión formalmente tomada, es claro que la pertenencia a una Comunidad Andina nos interesa siempre que cumpla sus fines y no estorbe el desarrollo de nuestra política de comercio internacional", manifestó.

En ese sentido, indicó que si la actitud de algunos países dentro de la CAN obstaculiza el desarrollo del Perú, evidentemente "se debe dejar de lado (la participación) porque la prioridad es el desarrollo del país".

Comentó que ahora el gobierno del Perú está viendo que "desgraciadamente" los años invertidos en la CAN no han conseguido los frutos que se pretendían.

"Una muestra de ello es que los puntos de vista muy particulares de Bolivia podrían complicar nuestras negociaciones con la Unión Europea", dijo el ministro.

"El Perú tiene que resguardar sus intereses y no estar atado a telarañas ideológicas. Esto es lo que han hecho muchos países como China, Irlanda y República Checa que han demostrado encontrar el camino del desarrollo", concluyó.


 source: Andina