bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Monsanto acuerda con campesinos mexicanos acercarlos a la biotecnología

19-4-07

La trasnacional estadounidense Monsanto y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz (CNPAM) firmaron hoy un acuerdo.

El acuerdo es para constituir un fondo que sirva para proteger las variedades nativas de maíz mexicano y acercar a los productores a la biotecnología.

Durante el evento, al que asistió como testigo de honor el secretario (ministro) de Agricultura de México, Alberto Cárdenas, Monsanto se comprometió a crear un banco de "germoplasma de maíz", destacó en un comunicado la Confederación Nacional Campesina (CNC), de la que forma parte la CNPAM.

Este banco permitirá a los campesinos "acceder a semillas mejoradas de alta productividad" porque "los hombres del agro no pueden seguir ajenos a tecnologías de punta" que incrementan su productividad, sostuvo la CNC en la nota.

Durante el evento, Cruz López, presidente de la CNC, defendió que "la biotecnología debe ser introducida en el respeto máximo al maíz mexicano", y aseguró que el convenio firmado con Monsanto beneficiará al 90 por ciento de los agricultores.

El dirigente campesino señaló que la multinacional estadounidense tiene un "interés genuino por trabajar con los pequeños, medianos y grandes productores de maíz mexicano".

Por su parte, el presidente de Monsanto para la región norte de Latinoamérica, Jesús Madrazo Yris, destacó que el acuerdo combina "la defensa de la riqueza cultural y de biodiversidad que también quieren defender los productores de maíz mexicano"".

El presidente de la CNPAM, Efraín García, manifestó que la tecnología de Monsanto permitirá a los miembros de su organización competir con Estados Unidos en mejores condiciones, de cara a la apertura total del maíz prevista para el 1 de enero de 2008 en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los productores de maíz podrán utilizar la biotecnología para "competir con mejoras en el rendimiento, en disminución de costos, y en el incremento de volumen de producción de maíz", apuntó.

Monsanto y la CNPAM unirán además esfuerzos "para la recolección complementaria de maíces mexicanos que refuercen las colecciones existentes de germoplasma nativo", agregó.

Monsanto en México emplea a alrededor de 750 personas y cuenta con tres plantas de producción de semillas de maíz.

Organizaciones como Greenpeace acusan a esta compañía de presionar al Gobierno para que apruebe la siembra de maíz transgénico, y considera que en México no están dadas las condiciones para legalizar el maíz modificado.

El director de la campaña de Transgénicos de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, dijo a Efe que desconfía del interés "filantrópico" de Monsanto y estimó que posiblemente lo que busca la compañía es "firmar un convenio con una organización importante del país para poder acceder fácilmente a un recurso genético".

"La pregunta es ¿a cambio de qué?, probablemente un respaldo de la CNC a la propuesta de Monsanto de realizar siembras experimentales de maíz transgénico en el norte del país", dijo.

En cambio, el secretario de Agricultura de México, Alberto Cárdenas, ha dicho que el país debe "dar pasos adelante" en el tema de la concesión de permisos para el cultivo de maíz genéticamente modificado, lo que en la actualidad está prohibido por las autoridades. EFE


 source: Tiempo