Movilización contra el Acuerdo de Asociación (AdA) de la Unión Europea y Centroamérica en Foro Social Américas

Movilización contra el Acuerdo de Asociación (AdA) de la Unión Europea y Centroamérica en Foro Social Américas

Carlos Aguilar
Minga Informativa/Grito de los Excluidos

10-10-2008

Alrededor de 2000 personas se congregaron en las afueras de la Municipalidad de Guatemala, en el centro de la capital para marchar hasta el Hotel Camino Real, donde se celebra la actual ronda de negociaciones para un acuerdo comercial de la Unión Europea y los gobiernos centroamericanos.

Movimientos sociales, sobre todo campesinos e indígenas, se unieron a ecologistas, mujeres, jóvenes, trabajadores (as) y activistas de las Américas para protestar contra las negociaciones que pretenden los gobiernos de la región para un nuevo Tratado de Libre Comercio, esta vez con la Unión Europea.

El Acuerdo de Asociación, intenta consolidar las relaciones actualmente existentes entre ambas regiones para el tema de la cooperación y el Diálogo político. Sin embargo, una agenda más amplia y ambiciosa incluye un acuerdo de libre comercio y mezcla estos temas con inversiones y aspectos securitarios.

Hasta ahora el acuerdo pretende incluir normativa en derechos humanos, pero colocando estos por debajo de los intereses comerciales y financieros de las grandes corporaciones transnacionales europeas que controlan el sistema bancario y la prestación de importantes servicios de electricidad y telecomunicaciones, por ejemplo.

El verdadero interés de la Unión Europea es ampliar el acceso a mercados y las condiciones favorables para sus grandes grupos corporativos, con efectos perjuciales para el desarrollo y los derechos sociales, económicos, culturales y medio ambientales de las comunidades centroamericanas.

Este nuevo intento de firmar un acuerdo comercial, similar o peor que el acuerdo ratificado con los Estados Unidos (DR-CAFTA), vuelve a levantar ecos de protestas y movilizaciones en toda la región. Bajo la consigna del Agua es un recurso de todos (as), y el "AdA pa’el carajo!!!", los (as) manifestantes congregados en el Foro Social de las Américas, que se celebra en Ciudad de Guatemala del 12 al 17 de este mes, dejaron claro que defenderán su biodiversidad y sus territorios frente al poder de la represión y las grandes corporaciones transnacionales.

keywords: