Mujeres cuestionan acuerdo con UE

5-8-08

Mujeres cuestionan acuerdo con UE

Ramón H. Potosme

Diversas organizaciones de mujeres de Centroamérica reclamaron mayores derechos y la inclusión en las discusiones del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el istmo.

Las demandas están ligadas al acceso a la tierra y la oportunidad de créditos, cuyo análisis previo a la asociación, según estas organizaciones, es desolador porque la mayoría de las mujeres por razones culturales no son dueñas de la tierra y por consiguiente no son objetos de créditos.

Haydée Castillo, Presidenta del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana, consideró que para este momento las mujeres deben pronunciarse sobre temas relacionados al acuerdo con la Unión Europea, porque era un proceso que se daba sin el mínimo conocimiento de este sector.

Propiedad intelectual

En el caso de Guatemala, Miriam Maldonado Batres explica que su prioridad es lograr posicionar demandas históricas de la población guatemalteca, como el acceso a la tierra de parte de las mujeres y la vulnerabilidad de la propiedad intelectual relacionada a la medicina natural que han protegido los pueblos indígenas de su país.

“Nos interesa proteger la larga tradición de medicina natural que forma parte de las culturas de nuestras comunidades. La interrogante es cómo quedamos ante la tendencia de patentes, registros de marcas y de propiedad intelectual”, expresó Maldonado Batres.

Carmen Muñoz Quezada, representante del foro en Costa Rica, lo ve diferente, pues pretenden incluirse en el acuerdo con la Unión Europea para tener mayores ventajas, luego de que emprendieran una larga lucha en contra del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, Cafta, por sus siglas en inglés.

“Probablemente el acuerdo con la Unión Europea no lo podamos detener, porque se está negociando, pero nosotros estamos saliendo de un duelo que es haber perdido en la urnas el rechazo al Cafta, pero algo le podremos arrancar a este acuerdo disfrazado de cooperación, pero es como cualquier otro TLC”, explicó Muñoz Quezada.

Cuestionan a Comisión Europea

Durante la segunda ronda de negociación entre las delegaciones de Centroamérica y la Unión Europea, el pasado mes de julio, el Foro de Mujeres consiguió que el Parlamento Europeo revisará la situación de los temas de equidad de género en el llamado tratado de asociación entre ambas regiones.

La revisión consiste en algunas interrogantes referidas a la equidad de género en el acuerdo, cuestionamientos que la Comisión Europea debe responder en un plazo de seis meses.

source: El Nuevo Diario