bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Negociaciones entre la Comunidad Andina y la Unión Europea se iniciarán en septiembre

ABI, Julio 18, 2007

Negociaciones entre la Comunidad Andina y la Unión Europea se iniciarán en septiembre

Bruselas — Bolivia participó este martes de la Reunión de alto nivel entre la Comisión Europea y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para acordar las modalidades de negociación del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques que tendrá su primera ronda en el próximo mes de Septiembre.

En representación de Bolivia estuvo el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán Laugier, quien encabezó el equipo de negociación que se reunió en la Sede de la Unión Europea en Bruselas con altas autoridades de la Comisión Europea.

En la reunión se acordó el "Informe Conjunto" y el documento "Modalidades de las Negociaciones" que permitirá iniciar efectivamente las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina lanzadas el pasado 14 de junio en la ciudad de Tarija durante la Cumbre de Presidentes Andinos.

El Acuerdo de Asociación tiene tres Pilares esenciales: Diálogo Político, Cooperación y Comercio. Este acuerdo a diferencia de los TLC, está focalizado en objetivos de ayuda al desarrollo y los objetivos de comercio están asociados a la cooperación para el Desarrollo Sostenible.

FAVORABLE A BOLIVIA

"La participación de Bolivia fue muy exitosa por tres razones especiales: primero, se logró el pleno reconocimiento por parte de la UE de reconocer las asimetrías entre la CAN y a la vez entre la CAN y UE que resultarán en un trato especial y diferenciado a Bolivia.

Asimismo, como segunda razón, se logró la aceptación de que las sensibilidades que existan en ciertos temas como Propiedad Intelectual, Compras Gubernamentales, Servicios e Inversiones, puedan considerarse y reflejarse en los distintos grados de compromiso que se podrá asumir.

"Significa que se acepta la idea de que no tomaremos compromisos en dichos temas. Y finalmente en la creación, a propuesta de Bolivia, de la mesa de asimetrías como un reflejo de la importancia del tema", declaró el Viceministro Guzmán Laugier a un medio local en Bruselas.

También destacó que como sustento del tratamiento especial a Bolivia y de manera inusual en este tipo de negociaciones, se ha creado la "Mesa de Asimetrías y Trato Especial y Diferenciado", esto a solicitud del país como parte de las 14 mesas de negociación que se acordaron en Bruselas.

El equipo negociador de la Unión Europea encabezado por Tomás Dupla, Director General Adjunto de la Comisión Europea de Relaciones Exteriores estará presente en la Primera Ronda de Negociaciones que se llevará a cabo en Colombia en el próximo mes de Septiembre.

Otras dos rondas de negociación que se planificaron tendrán lugar en diciembre de este año en Bruselas y en marzo del 2008 en algún país de la Comunidad Andina.

"Debemos ser optimistas ante la posibilidad de que Bolivia cuente con un acuerdo comercial y de cooperación que le sea favorable y no se parezca a un TLC, pero también debemos guardar prudencia y cautela puesto que lograrlo no será una tarea fácil ni una concesión que se dé sin un importante esfuerzo de negociación", afirmó el viceministro Guzmán Laugier.

Una delegación de alto nivel de los países de la Comunidad Andina y representantes de la Comisión Europea se han reunido en Bruselas este 17 de julio en el marco de la preparación de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre ambas partes.

La CAN estuvo representada por Sr. Carlos Holmes Trujillo, Embajador de Colombia ante la Unión Europea y el Reino de Bélgica en su calidad de Presidente Pro Tempore de la Comunidad Andina. La delegación de la Comisión Europea estuvo liderada por el Sr. Tomás Duplá del Moral, Director General Adjunto en funciones de Relaciones Exteriores, y por el Sr. João Aguiar Machado, Director de Comercio.

La CAN y la UE establecieron como objetivo la conclusión de un Acuerdo de Asociación con tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio.

Ambas partes coincidieron en que las asimetrías existentes entre la CAN y la UE y al interior de la CAN, así como las sensibilidades que puedan existir en relación a determinados temas serán reconocidas y reflejadas, cuando sea pertinente, en los compromisos que asuman las partes.

Con el fin de dar seguimiento a las conclusiones de la Cumbre Presidencial Andina que tuvo lugar el 14 de junio de 2007 en la ciudad de Tarija, Bolivia - en particular respecto al lanzamiento oficial del proceso de negociación de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones - las dos delegaciones acordaron las modalidades prácticas para dicho proceso.

Con vista a una negociación exitosa y en relación con el firme compromiso adoptado por la CAN en Tarija de profundizar la integración regional tomando las necesarias decisiones en tiempo útil y en los ámbitos claves, la delegación andina presentó los avances logrados recientemente, en particular, el Punto Inicial de Desgravación (PID) llegó a cubrir 82.2% de las líneas arancelarias y 79.8% de las importaciones de la UE.

La CAN anunció su firme voluntad de proseguir con el esfuerzo de incrementar el ámbito de cobertura del PID y expresó su compromiso de transmitir la lista completa de productos incluidos en el PID y sus niveles arancelarios lo antes posible.

Además, la CAN anunció la aprobación por la Comisión Andina el día 13 de julio de la Decisión 671 sobre la Armonización de los Regímenes Aduaneros y de la Decisión 670 relativa a la adopción del Documento Unico Aduanero.

Las partes se felicitaron por la aprobación de estas dos Decisiones que refuerzan la integración regional y facilitarán las negociaciones entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

Adicionalmente, respecto a los temas aduaneros, la CAN informó sobre la adopción de las Resoluciones 1112 y 1113 que prevén respectivamente la adopción de la Declaración Andina del Valor y la aprobación del procedimiento para la actualización e inserción en el ARIAN de las aperturas nacionales y los códigos adicionales complementarios y suplementarios.

Respecto a la facilitación del transporte terrestre fronterizo, la CAN reiteró su firme voluntad de mejorar las condiciones para el comercio intra-regional introduciendo medidas facilitadoras del transporte transfronterizo.


 source: Red Bolivia