bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Negociadores del TLCAN se concentran en automóviles y finanzas

Negociadores del TLCAN se concentran en automóviles y finanzas

Por Bloomberg | 17-11-17

JPEG - 30.5 kb

Los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, or NAFTA por sus siglas en inglés) están listos para prestar mayor atención a las normas para el contenido regional, incluidos los automóviles, así como a los servicios financieros en la actual ronda de negociaciones comerciales, de acuerdo con una agenda obtenida por Bloomberg.

Los equipos de Estados Unidos, México y Canadá han reservado 28 horas distribuidas en cuatro días para cada uno de los dos temas, más que cualquier otra cosa en la agenda. El cronograma no se divulga públicamente porque las conversaciones se llevan a cabo a puerta cerrada.

Los negociadores se reúnen en Ciudad de México hasta el 21 de noviembre como parte de la quinta ronda de discusiones para modificar el TLCAN. Comenzaron a reunirse en agosto y el mes pasado decidieron extender las conversaciones hasta marzo, abandonando el plazo inicial de diciembre, luego de que EE.UU. presentara propuestas a las que México y Canadá se oponen.

Una de los temas planteados más polémicos de EE.UU. se centra en las llamadas reglas de origen de los automóviles, que determinan qué cantidad de un vehículo debe producirse en América del Norte para comercializarse sin aranceles. El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, solicitó aumentar el requisito de contenido regional de 62.5% a 85% y agregar contenido mínimo de EE.UU. de 50%.

Los grupos tienen programado reunirse alrededor de 20 temas, que incluyen telecomunicaciones, comercio digital, compras gubernamentales, inversión, empleo y propiedad intelectual.

Otras exigencias de EE.UU. de línea dura incluyen la introducción de una cláusula de extinción de cinco años, el desmantelamiento de los paneles de resolución de disputas y la eliminación de las protecciones de Canadá a su sector lácteo.

Esta es la primera vez que los funcionarios de nivel ministerial de los socios comerciales no participan en las discusiones, aunque el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el jueves que informaría a los medios sobre el progreso después de que termine la ronda.


 source: Gestión