bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

"No soy optimista", dijo Lacalle Pou sobre la firma del acuerdo Mercosur-UE

Por Ámbito | 15 de agosto 2023

"No soy optimista", dijo Lacalle Pou sobre la firma del acuerdo Mercosur-UE

Desde Paraguay, el presidente consideró que la postura de Brasil demorará todavía más las negociaciones con el bloque europeo.

El presidente Luis Lacalle Pou afirmó que desde el gobierno de Uruguay ya consideran que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) puede demorarse más de lo previsto a partir de los compromisos asumidos recientemente, y que la posición de Brasil es el principal obstáculo en este momento.

El jefe de Estado se encuentra en Paraguay por la asunción del nuevo presidente de ese país, Santiago Peña. Desde allí, sostuvo en declaraciones a DNews que no es “muy optimista” sobre la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos bloques regionales, a pesar de que hace apenas un mes atrás, los cancilleres se comprometieron a finalizar las negociaciones antes de fin de año.

“Tenemos algunos temas de apertura del acuerdo que nosotros en principio no compartimos. Veremos qué opinan Brasil y Argentina al respecto. Creo que están con otra opinión. Eso demoraría aún más. Con los problemas que hay con algún país europeo, si nosotros desde algún país del Mercosur también generamos algún enlentecimiento, no ayuda a que esto se termine rápidamente. Que ya no es rápido, porque 25 años negociando no parece lógico en los tiempos modernos”, consideró Lacalle Pou.

Vínculos regionales complejos

Brasil, que actualmente ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, es el principal obstáculo para la firma del acuerdo con la UE, al menos desde el lado latinoamericano. Esto se debe a que en el país norteño consideran que las exigencias ambientales bajadas desde Europa —las cuales incluyen la posibilidad de sanciones para productos que provengan de áreas deforestadas— son una “exageración”, tal y como consignó el ministro de Agricultura brasileño, Carlos Fávaro.

Para Uruguay, esto puede ser un problema no solo por la demora en el cierre de una negociación que ya lleva 25 años, sino porque depende del mismo para poder avanzar con las conversaciones para la firma del TLC con China —con el apoyo de Brasil. Sin embargo, los dichos del ministro brasileño, que puso sobre la mesa la posibilidad de apostar por la apertura de otros mercados, puede ser una señal positiva para la necesidad uruguaya de adquirir nuevos socios comerciales.

Respecto de la actualidad argentina, fuertemente marcada por los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo, el presidente Lacalle Pou prefirió no emitir comentarios: “Sobre las elecciones en Argentina no voy a opinar”, dijo.

En cambio, sobre el vínculo con Paraguay, y en particular con el nuevo presidente Peña, el mandatario uruguayo afirmó que prevé “continuar con un muy buen vínculo, sobre todo bilateral”.

“Regional y geopolíticamente, Uruguay y Paraguay se complementan. Nosotros tenemos una aspiración desde hace muchísimos años, que es ser el puerto de salida al océano de Paraguay. Vamos rumbo a eso. Hay importantes capitales paraguayos invirtiendo en tierras, en costas sobre el Río Uruguay, para eventualmente construir un puerto. Ya lo hemos hablado con el presidente entrante”, sostuvo.


 source: Ámbito