bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nueva renuncia en equipo negociador colombiano del TLC con Estados Unidos

Luis Restrepo, ex asesor del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) dijo que se va del equipo negociador porque considera "que la negociación está siendo mal manejada" y porque no se habló desde el principio con la verdad al país.

Restrepo fue enfático al decir que en la negociación se han presentado varias propuestas para la construcción de un tratado que beneficie a las industrias y a los colombianos, aunque estas no han tenido el eco necesario.

También señaló que en materia de medicamentos y salud la situación puede ponerse crítica para Colombia porque las exigencias en calidad y protección de los norteamericanos exceden las posibilidades de la industria colombiana.

"La Organizacion Mundial de la Salud (OMS)y la ONU han acompañado el proceso y han dicho que es imposible acompañar al gobierno colombiano si entrega más de lo que ha entregado ya. Un TLC como el de Estados Unidos con Chile o Centroamérica nos perjudicaría muchísimo", explicó.

Asimismo, el experto señaló que el sistema estadounidense de salud es incluso perjudicial para los mismos norteamericanos debido a los estándares de propiedad intelectual tan altos, que los demócratas vienen cuestionando.

"Hay más de 45 millones de personas sin acceso a la salud en Estados Unidos y 120 millones de personas subaseguradas. Muchas de esas personas se desplazan a Canadá o a México para comprar medicinas", dijo.

De otra parte Alberto Bravo, presidente de la Asociación Nacional de Industrias Farmacéuticas (Asinfar), afirmó que la renuncia de Restrepo es normal porque es una persona "repugnada de las mentiras".

Bravo expresó además que las negociaciones comerciales en otras entidades mundiales y regionales Colombia ha tenido que hacer acuerdos bastante fuertes en términos de calidad y propiedad.

Ambos expertos dijeron que prevén, que de continuar así en las negociaciones, Colombia enfrentará un alza en los precios de los medicamentes de entre el 60 o el 70 por ciento, y citaron que algunos estudios elevan estos porcentajes hasta el 400.

En septiembre del presente año se presentó una carta de renuncia de otros miembros de este equipo negociador, lo que puso en crisis el TLC y llegó a dividir la postura de los miembros del Gobierno colombiano al respecto.

Según el gobierno colombiano, tiene previsto firmar antes de Navidad del TLC con Estados Unidos.


 source: El Comercio, Perú