bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Organizaciones cubanas rechazarán TLC en Cumbre Sudamericana

De acuerdo con Joel Suárez, del Centro Memorial Martín Lúther King, la participación de la Isla enriquecerá el Foro Social por la Integración de los Pueblos, desde este miércoles.

Esa reunión también dará continuidad a la campaña continental contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y otros mecanismos regionales.

La delegación la integran, además, representantes del Ministerio de Educación, Agricultura, Cultura, campesinos y la Central de Trabajadores, entre otras.

Suárez declaró que la Cumbre Social deberá permitir además pasar del terreno de la alternativa al de la integración.

En ese sentido, ese foro abogará por una comunidad de naciones que privilegien la solidaridad y la equidad.

Juan Carlos Gemio dijo a Prensa Latina que el foro reunirá a dos mil 500 indígenas y campesinos del continente, además de la asistencia de invitados especiales de organizaciones sociales de toda Latinoamérica.

En el evento trataron en comisiones unos 13 temas, entre ellos energía, infraestructura, institucionalidad, asimetrías y comercio, migraciones y ciudadanía.

Los participantes en los talleres también debatirán sobre medio ambiente y biodiversidad, agua, justicia e impunidad, financiamiento, agricultura y soberanía alimentaría, defensa y militarización, derechos sociales y trabajo.

Un asunto que llama mucho la atención de varios líderes de pueblos originarios es la campaña internacional impulsada por el presidente boliviano, Evo Morales, sobre la despenalización del cultivo de la hoja de coca, agregó.

Entre las organizaciones nacionales estarán presentes la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Central Obrera Boliviana (COB), y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE).

Fuente: Prensa Latina


 source: Cubavisión