bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Pedro Sánchez y empresarios españoles, una visita no grata para Chile Mejor sin TLC

Por El Clarín De Chile | 7 de marzo de 2024

Pedro Sánchez y empresarios españoles, una visita no grata para Chile Mejor sin TLC

La reciente visita del jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez, no ha sido bien recibida por aquellos que defienden la soberanía de los pueblos. Acompañado de empresarios españoles, Sánchez viajó a Chile con la intención de aprovechar nuevas oportunidades en materia de infraestructura y precios. Sin embargo, la aparente contradicción entre la postura progresista que el gobierno español pretende representar y su respaldo al Tratado neocolonial recientemente aprobado por el parlamento europeo ha generado críticas y descontento.

Este tratado, aún no votado por el congreso chileno, ha sido duramente cuestionado por diversos sectores sociales y políticos en España, quienes lo ven como un obstáculo para la justicia climática y la soberanía alimentaria. Además, la venta continua de armas a Israel y el apoyo a Marruecos en su ocupación del Sáhara Occidental, contraviniendo las demandas expresadas en grandes movilizaciones ciudadanas, evidencian la complicidad del gobierno español con crímenes de lesa humanidad.

Chile Mejor sin TLC hace notar que la reciente votación del Partido de gobierno español, el PSOE, en favor del tratado Chile-Unión Europea contrasta de forma aguda con las convicciones de importantes sectores sociales y políticos españoles de izquierdas, soberanistas y progresistas, quienes rechazan este Tratado señalando que va en contra de la justicia climática y representa intereses reñidos con la soberanía alimentaria y la agricultura, además de generar otros impactos negativos. Una vez más, nos encontramos ante un gobernante divorciado del mundo social y de los problemas reales que enfrenta.

Organizaciones españolas como Attak, Ecologistas en Acción, ELA, y Mujeres de Negro contra la Guerra, entre otras, han expresado su rechazo al Tratado Chile-Unión Europea. Esta aparente incoherencia en la política española demuestra el carácter neocolonial del tratado, que favorece los intereses de las corporaciones transnacionales en detrimento de la soberanía de los pueblos.

En medio de estas controversias, los problemas urgentes que enfrenta Chile y que afectan los derechos y la calidad de vida de sus ciudadanos solo se verán agravados por la implementación de este tratado y las inversiones que los gobiernos de España y Chile celebran.

DECLARACIÓN DE CHILE MEJOR SIN TLC.


 source: El Clarín