bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Pequeños empresarios hondureños podrían desaparecer por TLC

Tegucigalpa, 30 may 2006 (PL) Unos 300 miembros de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (ANMPIH) aseguraron hoy que quedarían en la ruina con los mecanismos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Estos productores hondureños afirmaron que la falta de recursos y la desigual competencia que tendrán las micro, pequeña y mediana empresas podría llevarlas a la desaparición.

Sólo en la ciudad San Pedro Sula, 281 kilómetros al norte de esta capital, la ANMPIH genera unos 50 mil empleos directos que representan el 85 por ciento de la población económicamente activa de esa ciudad. Y en general, en el país, un millón de puestos laborales.

Es por eso que los dirigentes de esa asociación afirmaron que buscarán estrategias con las grandes empresas para lograr la subsistencia de sus negocios.

Según el presidente de la organización, José Fernández, para ser más competitivas y poder colocar los productos hondureños en el mercado norteamericano, estas empresas tendrán que capacitarse y mejorar la calidad de los productos.

No obstante, Fernández calificó a ese tratado comercial con Estados Unidos de arma de doble filo.

Igualmente, la Central General de Trabajadores considera que los hondureños todavía no están preparados para competir con un mercado de la magnitud del estadounidense.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) también ha denunciado reiteradamente que con ese acuerdo quebrarán muchas empresas con la entrada de productos norteamericanos al país.

COPINH ha alertado además sobre el desempleo a gran escala, ya que los productores quedarán sin la posibilidad de ofrecer trabajo ante la quiebra de sus patrimonios.

Por ello Fernández instó a los productores de su asociación a unirse en los diferentes rubros ante el peligro de desaparecer por la entrada masiva de productos de otros países, sobre todo de calzado, frutas y verduras, además de mercadería en general.


 source: Prensa Latina