bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: A 5 años del TLC: déficit con EEUU

Perú: A 5 años del TLC: déficit con EEUU

Por OtraMirada, 23-4-14

Han pasado 5 años desde la implementación en enero del 2009 del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EEUU. Previo a esto, se había dado un debate álgido sobre las implicancias, sean positivas o negativas, que este Tratado tendría en la economía nacional. Hoy en día, este debate debería volver a comenzar.

Muchos analistas argumentaban sobre los beneficios que traería el TLC con los EEUU, al abrirnos a un potencial mercado de aproximadamente 300 millones de nuevos consumidores. Los productores peruanos tendrían más incentivos para desarrollarse y ser más productivos y competitivos. Al hacerlo, se generaría más empleo y con ello, la demanda interna crecería y continuaría impulsando el crecimiento del país gracias a este “efecto multiplicador” producto del libre comercio con los EEUU.

Otros, más cautelosos, decían que los efectos se verían en el mediano plazo, pues le tomaría tiempo a los productores peruanos adaptarse a las nuevas normas y procesos que les permitan aumentar sus volúmenes de producción, siendo algunos sectores más beneficiados que otros. Por último, estaban también lo que consideraban que no sería sino una nueva forma de dependencia con los Estados Unidos. Ahora, cabe hacernos la pregunta ¿cómo nos ha beneficiado éste TLC al Perú? Lo que la realidad nos ha mostrado es que, en los últimos años, la balanza comercial con los EEUU ha entrado en déficit y que éste ha ido aumentando considerablemente como se ve en el siguiente cuadro.

Se podría decir que este aparente fracaso fue producto de la coyuntura internacional pues la implementación coincidió con la crisis financiera del 2008 haciendo que la demanda proveniente del norte se redujera considerablemente. Además, las políticas de incentivos y emisión de dólares para motivar la reactivación de la economía norteamericana, causaron una apreciación del sol respecto al dólar lo que encareció nuestros productos respecto a los de otros países. La tardanza en la recuperación de la economía norteamericana finalmente podría haber sido el impedimento para que nuestras exportaciones lograran resultados positivos. Pero la “boca de cocodrilo” también da para pensar que la mayor dimensión y desarrollo de la economía del norte se comerá inevitablemente a los esfuerzos peruanos.

Para el 2013, las exportaciones peruanas a los EEUU han seguido creciendo aunque no tan rápido por las razones antes expuestas. No obstante, se ha presenciado un crecimiento sostenido de las exportaciones no tradicionales (aumentaron en un 40%) y se logró en este último año reducir el déficit en cerca de mil millones de dólares. Estos datos destacaron al Perú como el país latinoamericano al que mejor le fue comercialmente con los EEUU ese año.

A pesar de los resultados “alentadores” del año pasado, aún hay mucho que corregir y hacer. Deberíamos proceder a un análisis a profundidad de lo ocurrido en estos años y ver si nos conviene continuar con este TLC o si sería mejor proceder a una revisión del mismo, teniendo en cuenta que el objetivo del intercambio comercial entre los países es el beneficio mutuo y no la subordinación de las economías pequeñas a las grandes como parece estar ocurriendo.


 source: ALAI