bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Alba fuera de agenda

24-7-07

Perú: Alba fuera de agenda

Luis Núñez Salmerón
[email protected]

Empresarios nicaragüenses y peruanos estrecharán en los próximos meses las relaciones comerciales y de negocios entre ambos países, en un esfuerzo combinado entre el Gobierno de Perú y el Grupo Lafise de Nicaragua.

Sin embargo, el embajador de Perú en Managua, Gerardo Morris, descartó que su país se sume a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), a la que pertenecen Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Perú.

El embajador Morris brindó ayer una conferencia de prensa junto a Enrique Zamora, gerente general de Agropecuaria Lafise, durante la cual anunciaron diversas actividades para fomentar el comercio, las inversiones y la cooperación entre Perú y Nicaragua.

Zamora estimó que en dos meses podrían visitar Nicaragua empresarios peruanos, en el marco de una gira centroamericana en busca de oportunidades de negocios. Posteriormente empresarios nicaragüenses y centroamericanos podrían visitar el país andino.

Este acercamiento incluye un eventual hermanamiento entre el puerto peruano de El Callao y el nicaragüense de Corinto, explicó Zamora.

El empresario aseguró que esta iniciativa “nos acercará todavía más”.

SIN INTERÉS EN EL ALBA

El embajador Morris dijo que su país no está interesado en adherirse al Alba, impulsada por Venezuela, ya que consideran como principal prioridad la integración de la región sudamericana.

Al referirse al Alba aseguró que “esperan que avance”, pero subrayó que no está en los planes del gobierno peruano integrarse a esta iniciativa, a la que se adhirió Nicaragua el 11 de enero, un día después de asumir el poder el Presidente, el sandinista Daniel Ortega.

Sostuvo que la integración regional es más prioritaria para Perú, principalmente en el grupo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que Venezuela formó parte y de la que decidió salirse.

“Nos gustaría que regresara” expuso Morris.

Sin embargo, Morris dijo que esta integración que su país busca afianzar en Sudamérica, no le impide que mire hacia la región centroamericana, en especial con la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta) y con las perspectivas de iniciar negociaciones para un Acuerdo de Asociación, que incluye un acuerdo comercial, con la Unión Europea (UE).

El embajador Morris, dijo que el presidente peruano Alan García, no tiene de momento planes de visitar Nicaragua al menos durante los próximos dos años, debido a las ocupaciones del mandatario.

García, durante su primer mandato, fue un firme aliado del gobierno sandinista en la década del ochenta. Incluso visitó Nicaragua en al menos dos ocasiones.

No obstante, el embajador aseguró que posiblemente se puede programar una visita de García a Managua en el 2009.


 source: La Prensa