bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Canciller reconoce problemas en negociación para TLC con China

2-9-08

Perú: Canciller reconoce problemas en negociación para TLC con China

’Tengo confianza en que se pueda superar con voluntad política’, indicó José Antonio García Belaunde

(EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, reconoció hoy que existen problemas técnicos en las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con China.

"Tengo confianza en que se pueda superar con voluntad política los impasses que tenemos con China, que son de carácter técnico y tienen que ver con ciertas sensibilidades", dijo García Belaúnde a RPP Noticias.

En la quinta ronda de negociaciones celebradas la semana pasada en Lima, China planteó al Perú la creación de una nueva canasta de desgravación arancelaria para las partidas que no pudieron ingresar a la lista de productos sensibles.

En esa oportunidad, el Perú logró que China excluyera del acuerdo comercial el 10% de las partidas arancelarias del comercio bilateral consideradas sensibles para el país andino (textiles, agrícolas y pesqueras), aunque no pudo lograr la exclusión del 3,9% del valor del comercio.

Todavía no ha habido un nuevo intercambio de ofertas de desgravación, debido a que ello está supeditado a que China acepte mecanismos que eliminen las exclusiones en los sectores agrícola y pesquero, dijo esta semana la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

Los representantes de Perú y China, que empezaron a negociar el TLC a principios de año, volverán a dialogar en Pekín el 13 de octubre próximo.

Para García Belaunde, el Perú está "asistiendo a las últimas oportunidades de firmas de TLCs" y por ello insistió en la importancia de que el Perú se posicione "claramente" respecto a estos acuerdos comerciales "antes de que empiecen a cambiar las circunstancias".

Respecto al Acuerdo de Asociación y Cooperación con la Unión Europea (UE), el ministro de Exteriores dijo creer que "están dadas todas las condiciones" para se concrete este convenio, que tiene tres pilares: el político, el comercial y el de cooperación.

Representantes de la UE han señalado que los andinos que tengan dificultades con el tema comercial pueden suscribir un acuerdo global e irse integrando de gradualmente en lo demás.

"Hay quienes vamos a tener un tratado de libre comercio y otros que, dentro de su Acuerdo de Asociación, no van a tener un tratado de libre comercio", acotó, al referirse a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países de la Comunidad Andina que negocian desde 2007 un Acuerdo con la UE.

El Perú y Colombia buscan acelerar el acuerdo, mientras que Bolivia y Ecuador son más reacias a la liberalización.


 source: El Comercio