bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Concluye negociación de Convenio de Promoción y Protección de Inversiones con Japón

Con ello se abre el camino para la negociación de un TLC bilateral, afirma ministra Aráoz

Perú: Concluye negociación de Convenio de Promoción y Protección de Inversiones con Japón

28-10-2008

En febrero se realizará Expo Perú en Japón para promover oportunidades de comercio, turismo e inversión en el país

Lima, oct. 28 (ANDINA).- Perú y Japón concluyeron la semana pasada la negociación del Convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Perú y Japón y, de esta manera, se abre el camino a la negociación de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral en el mediano plazo, manifestó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

"Haber concluido este acuerdo es un muy buen logro porque ahora Japón nos ve con buenos ojos y la posibilidad de iniciar un TLC bilateral se hace cada vez más cercana", señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Sostuvo que el mencionado acuerdo se convertirá en un elemento fundamental de atracción de inversiones ya que dará la seguridad jurídica que necesita toda inversión japonesa que quiera traer sus capitales a Perú.

"Vendrían inversiones japonesas de todo tipo, desde infraestructura hasta sectores comerciales, agricultura, pesca, es decir, de cualquier sector porque habrá seguridad jurídica para ellas", manifestó.

Ambos países iniciaron las rondas de negociación para suscribir este Convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones el pasado 28 de mayo, el cual forma parte de la apertura comercial y de inversiones promovida desde el gobierno peruano.

La ministra indicó que ahora, luego de haber concluido con las negociaciones, los técnicos de ambos países se encuentran en la etapa de revisión legal del texto, lo cual se anunciaría durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará en Lima en noviembre.

En cuanto a la posible negociación de un TLC entre Perú y Japón, afirmó que si bien el gobierno japonés hasta el momento no ha expresado un interés formal, las posibilidades son cada vez mayores, por lo que se espera que se inicie a más tardar en el 2009.

"Creo que ya estamos listos para un TLC, estoy segura que si ya tenemos la base con el acuerdo de inversiones , además del interés de las empresas de ambas naciones por negociar un acuerdo más amplio, podremos convencer al gobierno japonés que esta es una buena oportunidad para negociarlo", dijo.

Aráoz precisó que antes de iniciar las negociaciones para un futuro TLC con Japón, ambas naciones deberán preparar un estudio de factibilidad (como el que se hizo con Corea).

"Probablemente ya tendríamos que empezar a trabajar en un estudio de factibilidad, pero todo eso lo vamos a conversar con el ministro de Comercio de Japón cuando venga (a Lima) en noviembre para el APEC", puntualizó.

Indicó que durante su visita a Japón en marzo pasado, los empresarios japoneses manifestaron su gran interés en que el gobierno japonés firme un acuerdo más amplio con Perú ya que consideran que el mercado peruano tiene un potencial muy interesante.

En ese sentido, informó que el 25 de febrero del 2009 se llevará a cabo el Expo Perú en Japón y que estará organizado por el Mincetur y el Comité Empresarial Peruano - Japonés (Cepeja), donde se hará una exhibición de las oportunidades de negocio y de inversión en el país.

"En este evento vamos a exhibir las oportunidades de comercio, turismo y de inversiones, y obviamente gastronomía peruana", comentó al clausurar el seminario "Oportunidades para el Perú en los mercados asiáticos - China, Japón y Corea", organizado por el Cepeja. (FIN) DCT/JPC


 source: Andina