bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Congreso deberá ratificar TLC con bloque europeo

Perú: Congreso deberá ratificar TLC con bloque europeo

Lun, 05/04/2010

Mincetur. Faltan solucionarse temas de DDHH. Acuerdo entraría en vigencia en el 2012, en función de los 23 idiomas hablados en la UE, indicó el ministro Pérez.

Luego de que el pasado 28 de febrero culminaran las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y la Unión Europea (UE), el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó que el convenio deberá ser debatido en el Congreso de la República a fin de obtener su ratificación.

“El texto del TLC con la Unión Europea tendrá que pasar por el Congreso del Perú porque hay algunos compromisos relacionados a leyes sobre derechos humanos”, explicó Pérez, quien precisó que la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) ya inició la revisión legal del acuerdo y tendrá que confirmar que el texto requiere la ratificación del Parlamento peruano.

Razones de la demora

Y, ¿a qué se debería la demora en la implementación del TLC? Una de las razones es la cantidad de versiones que tendrá el acuerdo en función de la cantidad de idiomas que manejan las 27 economías del bloque europeo, según refirió el titular del Mincetur.

Sin embargo, lo que estaría generando mayor preocupación en el gobierno son los cuestionamientos de algunos sectores del Parlamento Europeo al aparente desmembramiento de la Comunidad Andina (CAN) y al tema de los derechos humanos, como es el caso de Colombia.

Revisan parte legal

“En estos momentos estamos en lo relacionado con la revisión legal, pues tienen que corregirse algunas definiciones que en la negociación se pusieron por escrito y ponerse de acuerdo en la redacción final, tanto en inglés como en español”, detalló el titular del Mincetur.

Asimismo estimó que el proceso de revisión legal del convenio demorará entre cinco y seis meses, y luego se procederá a la traducción definitiva de los textos a los 23 idiomas que se hablan en la UE. En tal sentido, Pérez indicó que durante el 2011 se espera culminar los procesos necesarios para la implementación del acuerdo.

Claves

1 UE. El TLC con la UE entraría en vigencia a inicios del 2012 debido a la complejidad del proceso para su implementación, según el Mincetur.

2 Golfo. El Perú podría suscribir un Acuerdo de Cooperación Económica con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), informó el MRE. Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahrein y Oman integran el CCG.


 source: La República, Perú