bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Es extemporánea demanda de Partido Nacionalista contra normas sobre TLC

Perú: Es extemporánea demanda de Partido Nacionalista contra normas sobre TLC

20-12-2008

Congresista Jorge del Castillo recordó que esa agrupación estuvo presente durante aprobación de esas normas

El ex premier Jorge del Castillo consideró extemporánea la demanda presentada por el Partido Nacionalista contra la ley facultativa y los decretos legislativos del Ejecutivo sobre la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Recordó que esa misma agrupación estuvo presente durante su aprobación, por lo que es incoherente que ahora pretendan anularlas.

"Es un error, llamo a la reflexión al señor Humala porque esa no es la ruta correcta, lo correcto es apoyar un tratado que va significar miles de puesto de trabajo para el país", dijo al considerar que no se puede perder el camino al desarrollo del Perú.

Citó que si bien el mercado americano se encuentra deprimido, es un país que crece permanentemente y seguirá creciendo, por lo que no es bueno desvincularse con un país tan importante como Estados Unidos.

La demanda, presentada por el partido de Ollanta Humala ante el Tribunal Constitucional, incluye los 52 decretos legislativos dictados por el Gobierno entre marzo y junio del presente año, relacionados con el tema.

Al respecto, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, dijo esta mañana que todas estas normas, así como la ley que otorgó facultades delegadas al Ejecutivo para elaborarlas, se hicieron con estricto apegó a lo dispuesto en la Constitución, por lo que no hay fundamento para pretender su inconstitucionalidad.

De otro lado, Del Castillo, cuestionó que algún sector empresarial se hable de la pérdida de 60,000 empleos, sin reconocer que en los primeros dos años del gobierno "se han creado millón y medio de empleos".

"Y, además, el Perú crece optimistamente, es el país con menos inflación", acotó.

Sobre las declaraciones de la ex candidata presidencial, Lourdes Flores, quien en la víspera cuestionó al Presidente de la República por opinar sobre el Hogar Clínica San Juan de Dios, el legislador afirmó que el Presidente García tiene derecho a opinar.

"Se puede discrepar, pero no criticar por dar su opinión", sentenció.

A la pregunta si se reuniría con el ex Presidente Alejandro Toledo y Lourdes Flores Nano, respondió: "Si hay la oportunidad, encantado; hay un espíritu Navideño", expresó.

Del Castillo asistió al agasajo que se realizó por la Navidad a los niños de Surquillo en la Casa de la Juventud de ese distrito ubicado en la cuadra 57 de la avenida República de Panamá.

El congresista entregó juguetes como pelotas, carritos, muñecos, entre otros, y tuvo oportunidad de dialogar con los padres de familia así como responder algunas inquietudes de los menores.

Acompañado de un Papa Noel recordó que la Navidad es una fecha de reflexión y unión, por lo que invocó a todos los peruanos a solidarizarse con la Teletón que se realizará mañana domingo con meta de recaudar tres millones de nuevos soles a favor del Hogar Clínica San Juan de Dios. (ANDINA)


 source: RPP