Perú iniciará en marzo negociaciones para ingresar al acuerdo comercial del P4

26-1-10

Se buscará incorporar temas de inversiones y servicios financieros

Perú iniciará en marzo negociaciones para ingresar al acuerdo comercial del P4

Lima, ene. 26 (ANDINA).- Perú iniciará en marzo las negociaciones para conseguir su ingreso al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPA), conocido como P4, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Indicó que en esa negociación participarán Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei Darussalam, que ya integran el P4; además de Estados Unidos, Australia y Vietnam, países que junto a Perú buscan ingresar a dicho grupo.

Recordó que Perú, Estados Unidos y Australia formalizaron su interés de formar el P4 durante la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Perú durante 2008.

Estos países pidieron formar parte de ese acuerdo y reabrir la negociación para ampliar la base de lo que, en un futuro, sería el acuerdo de libre comercio de las economías de APEC.

Agregó que posteriormente Vietnam formalizó su interés de ingresar al P4 y tras ello recién se pudo acordar que en marzo se iniciará la primera ronda de negociaciones para ampliar los países del bloque.

“Esperamos lograr un acuerdo que sea un poco más amplio, que incluya disciplinas como inversiones y servicios financieros”, explicó el viceministro.

Asimismo, refirió que el objetivo es que en el futuro el bloque del P4 pueda seguir incorporando a más economías de APEC, con lo cual se tendría una importante área de libre comercio del Asia Pacífico.

keywords:
source: Andina