bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Los pueblos indígenas no quieren el TLC

Perú: Los pueblos indígenas no quieren el TLC

11-10-07

Organizaciones medioambientales apoyan pedido y hacen llamado a demócratas para que tomen conciencia en el tema ambiental.

Cuando el acuerdo del TLC que Perú firmó con Estados Unidos se encuentra a un paso de ser ratificado en ese país, líderes ambientales e indígenas peruanos solicitaron que dicho acuerdo comercial no sea ratificado porque "contiene provisiones perjudiciales para el medio ambiente".

Los representantes del Programa Amazon Watch y la Federación Amazónica de Pueblos Indígenas hicieron un llamado para que el Congreso de EEUU no apruebe el acuerdo aduciendo que la entrada en vigencia del TLC podría minar iniciativas de buscar la autonomía energética y aumentaría los incentivos para la extracción y la tala de árboles por parte de compañías extranjeras.

"En el TLC se conceden incentivos a corporaciones multinacionales. El Estado no podrá proteger los territorios de la gente indígena contra la degradación ambiental", advierten. "Existe indiferencia flagrante del gobierno peruano con el ambiente", aseguran.

Demócratas

Los representantes de estas organizaciones medioambientales hicieron el llamado a través de una teleconferencia desde Washington. Los líderes indígenas se encuentran en EEUU para impulsar una demanda entablada en el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos.

Mario Ramos, representante del programa Amazon Watch, dijo que los demócratas no deben aprobar el acuerdo porque dentro de sus prioridades está el respeto al medio ambiente.

Por su parte, Robert Guimares, vicepresidente de la Federación Amazónica de Pueblos Indígenas, indicó que el TLC también afecta de "forma aplastante a la gente indígena del Perú".

Ambas organizaciones advirtieron que si el acuerdo comercial es aprobado por el Congreso estadounidense se daría incentivos para que la destrucción del ambiente continúe.

La clave

VOTACIÓN. En la segunda quincena de octubre se llevaría a cabo la votación en la Cámara de Representantes del Congreso de EE UU para decidir si se ratifica o no el acuerdo firmado con el Perú. En el Comité de Finanzas del Senado la votación fue positiva para Perú. Después de haberse votado en los dos comités, recién se pasa a las votaciones en los plenos de ambas cámaras.


 source: Diario La República