bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Nacionalistas presentarán tercera demanda de inconstitucionalidad contra TLC

Perú: Nacionalistas presentarán tercera demanda de inconstitucionalidad contra TLC

5-12-07

Lima, dic. 05 (ANDINA)- La bancada parlamentaria nacionalista presentará una tercera demanda de inconstitucionalidad contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos cuando el texto sea promulgado, anunció hoy el legislador del Partido Nacionalista Peruano, Werner Cabrera.

"La lucha no termina en favor de los perjudicados del TLC. Para ello desarrollaremos dos frentes para impedir que el acuerdo comercial, tal como está aprobado, entre en vigencia en menoscabo del sector agrario del Perú", declaró.

Desde el punto de vista legal, según explicó, el bloque legislativo interpondrá una tercera acción de inconstitucionalidad contra el texto del acuerdo, pese a que el Tribunal Constitucional ha declarado improcedente a dos demandas anteriores sobre el mismo tema.

Agregó que la nueva demanda será presentada por la bancada nacionalista y respaldada por los gremios afectados como la Confederación Nacional Agraria y la Confederación de Campesinos del Perú.

"Hay que recordar que el Tribunal Constitucional no ha rechazado las demandas previas, sino que ha dejado en suspenso su resolución final porque el TLC aún no forma parte del ordenamiento legal peruano", indicó.

Añadió que los nacionalistas esperarán que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush; y el jefe del Estado peruano, Alan García; promulguen el acuerdo comercial para recién presentar la acción de inconstitucionalidad contra una norma ya vigente.

Por el lado técnico, Cabrera adelantó que su grupo parlamentario impulsará proyectos de ley para restituir aranceles a los productos lácteos y granos cultivados en el Perú como trigo, soya y arroz.

Del mismo modo, refirió que elaborarán propuestas para que el empresariado peruano "se reconvierta" y respeten la producción nacional, adquiriendo materia prima peruana en lugar de comprar materia proveniente del extranjero sin aranceles.

"Es necesario aclarar que los nacionalistas no estamos en contra del TLC, sino que rechazamos los términos en que competirá el sector agrario peruano, que es el más vulnerable con este acuerdo. Nuestra intención es renegociar el texto y adherirnos a otros TLC con China e incluso al ALBA", manifestó.

Cabrera reconoció que por el momento no se registran protestas ni manifestaciones en contra del TLC, pero alertó que de todas maneras se presentarán cuando los efectos negativos del acuerdo empiecen a sentirse en el sector agrario.


 Fuente: ANDINA