bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Partido de Humala presenta demanda contra ley y decretos sobre TLC

Perú: Partido de Humala presenta demanda contra ley y decretos sobre TLC

19-12-2008

Lima, dic. 19 (ANDINA).- La bancada del Partido Nacionalista presentó una acción de inconstitucionalidad contra la ley facultativa del Congreso y los decretos legislativos dictados por el Ejecutivo, al amparo de esas facultades, relacionados con la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La demanda, presentada ante el Tribunal Constitucional, incluye los 52 decretos legislativos dictados por el Gobierno entre marzo y junio del presente año, relacionados con el tema.

El vocero nacionalista Fredy Otárola explicó que la denuncia se justifica porque la delegación ha sido utilizada por el Congreso para delegar materias generales, y no específicas de política.

A su vez, dijo, estas las facultades han sido usadas por el Ejecutivo en sentido amplísimo, regulando sobre materias que no sólo no están en los temas que contiene la ley autoritativa, sino que no corresponden a los compromisos específicos del Acuerdo de Promoción Comercial o TLC.

Explicó que la demanda incluye a los decretos porque legislan en materias que están reservadas únicamente para las leyes orgánicas, que solo pueden ser aprobadas por el Congreso.

En ese sentido, informó que las leyes afectadas con de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura, la Ley de Bases de la Descentralización, la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, la Ley Orgánica de las Municipalidades, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales.

Otárola Peñaranda agregó que en otros casos la inconstitucionalidad de los Decretos Legislativos es de carácter material por contradecir principios, derechos, garantías institucionales u otros fines sustantivos protegidos por la Constitución.


 source: Andina