bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú plantea a Japón incluir dos capítulos adicionales a negociaciones de TLC bilateral

Medidas sanitarias y obstáculos técnicos al comercio podrían incluirse en próxima ronda, señala Mincetur

Perú plantea a Japón incluir dos capítulos adicionales a negociaciones de TLC bilateral

8-9-2009

Lima, set. 08 (ANDINA).- Perú planteó a Japón incluir dos capítulos adicionales en las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Asociación Económica (AAE), conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Esperamos tener una respuesta positiva durante la IV Ronda de Negociaciones que se realizará en la ciudad de Tokio del primero al 6 de octubre”, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Precisó que se trata de los capítulos de medidas sanitarias y fitosanitarias, así como el de obstáculos técnicos al comercio, dos temas importantes para los intereses de Perú.

“Estos temas están en proceso de ser incluidos en las negociaciones y ambos equipos técnicos están en conversaciones preliminares para hacerlo”, señaló a la agencia Andina.

Además, Japón ya los tiene en anteriores acuerdos de asociación suscritos con otros países, puntualizó.

“Ya hemos presentado una solicitud al respecto y esperamos que esta inclusión se concrete en la próxima ronda de negociaciones que será la primera semana de octubre”, indicó a la agencia Andina.

Señaló que durante la III Ronda de Negociaciones que se llevó a cabo en Lima del 24 al 28 de agosto, Perú y Japón lograron considerables avances en la Mesa de Reglas de Origen, que es una de las que toma más tiempo pues ambos equipos técnicos deben revisar todo el universo arancelario y partidas.

“No sólo se tienen que ver las reglas de origen generales sino también las específicas y por producto. Queda pendiente todavía definir las reglas de origen para el sector textil y confecciones, pero el avance es considerable y una buena noticia”, comentó.

Ferreyros indicó que la mayoría de mesas de negociación están avanzando a buen ritmo, no obstante queda pendiente la Mesa de Acceso al Mercado, sin duda la más difícil de todas.

“Desde el principio sabíamos que iban a haber exclusiones, pero lo que buscamos es que en el proceso de negociación no queden excluidos los productos de interés para Perú”, afirmó.

Confiamos que al final del proceso los productos nacionales queden incluidos en el acuerdo con cero aranceles o, en todo caso, en alguna canasta de desgravación, puntualizó.

Asimismo, dijo que durante una reciente reunión con el embajador de Japón en Lima, Shuichiro Megata, éste le expresó la mayor voluntad de su gobierno por avanzar en las negociaciones.

“La idea es que cuando el presidente de la República, Alan García, viaje a Japón en noviembre, pueda anunciar que las negociaciones bilaterales han concluido, sin embargo, esto debe suceder cuando realmente se logre un excelente acuerdo, tal como sucedió con China”, apuntó.

El viceministro participó en el seminario “Alternativas para un TLC”, organizado por el Mincetur, la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro) y el Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja).


 source: ANDINA