bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú pone tema del narcotráfico en negociación por un TLC con EEUU

La Hora (Quito), Domingo, Marzo 20, 2005

Perú pone tema del narcotráfico en negociación por un TLC con EEUU

LIMA, (AFP)

Perú incorporó el narcotráfico como tema político en la negociación por un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que lleva en forma conjunta con Colombia y Ecuador, informó el ministro de Comercio, Alfredo Ferrero.

El tema afecta la seguridad de EEUU y se puso sobre la mesa en la octava y en apariencia penúltima ronda de conversaciones que finalizó este viernes en Washington, dijo el titular de Comercio citado por su secretaría de prensa.

"Para Perú el TLC puede ser un tema de comercio y de exportaciones, fundamentalmente, y para Estados Unidos tiene que ser un tema de seguridad interna y esto tiene que saberlo porque es la realidad", aseguró Ferrero.

El ministro peruano de Comercio calificó a su vez de "un éxito" la minironda de Washington, en la medida que marcó el inicio de la negociación política.

El objetivo es lograr que Estados Unidos flexibilice la dura posición que mostró hasta ahora en los temas agrícola y de propiedad intelectual, subrayó el responsable peruano.

La propuesta de Perú apunta a que EEUU tome en cuenta el principio de responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, que funciona en la vigente Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA).


 source: La Hora