bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Primer Encuentro Macro Regional: Hacia La Cumbre de los Pueblos 2008 - C A O I

Perú: Primer Encuentro Macro Regional: Hacia La Cumbre de los Pueblos 2008 - C A O I

17-8-07

Arequipa, 11-14 de septiembre

En mayo del 2008, Lima será la sede de la Cumbre Andina - Europea, la cual forma parte del proceso hacia la firma de un Tratado de Libre Comercio entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE). Un proceso que se está haciendo sin que los gobiernos de nuestros países informen a sus pueblos. Pero estos pueblos han decidido construir su propia alternativa, en defensa de sus reivindicaciones históricas.

En el Perú, las organizaciones de base, los sindicatos y otras instituciones de la sociedad civil, hemos organizado la red Enlazando Alternativas, de la cual la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) forma parte, para desarrollar en mayo del próximo año, de manera paralela a la cumbre oficial, la Cumbre de los Pueblos Andinos 2008, en Lima.

Para ello, se están organizando los Encuentros Macro Regionales Sur, Norte, Centro y Lima Metropolitana. El primero de ellos será el Encuentro Macro Regional Sur, que se realizará del 11 al 14 de septiembre, en Arequipa, paralelo a la Convención Minera. Será, al mismo tiempo, un Foro por la Dignidad y la Autonomía, donde se discutirá, principalmente, las alternativas de los pueblos a las políticas neoliberales y, en particular, frente a los problemas que ocasiona la inversión minera.

Las actividades programadas comprenden cuatro mesas públicas, talleres, una asamblea y una marcha, todas ellas con la participación de las organizaciones involucradas en Enlazando Alternativas, así como especialistas nacionales e internacionales en los temas a tratar. Estos serán:

- TLC, neoliberalismo y sus consecuencias en el Perú.

- Neoliberalismo y militarización.

- Procesos de Resistencia en América Latina.

- Minería y Recursos Naturales.

El Encuentro Macro Regional Sur culminará con la Asamblea hacia la Cumbre de los Pueblos, la adopción de un Pronunciamiento y la Marcha de las organizaciones para presentar sus propuestas.

La organización del encuentro está a cargo de la Comisión de Enlace del proceso hacia la Cumbre de los Pueblos, integrada por CAOI, CONACAMI, el Programa Democracia y Transformación Global, la FEMUCARINAP, la CCP, la CNA y organizaciones de la sociedad civil. Esta Comisión está abierta a otras organizaciones y también participan instituciones arequipeñas, entre las cuales están la FACA y el Colectivo Sur.

Por la construcción de una alternativa de y para los Pueblos Indígenas

Lima, 17 de agosto de 2007

Coordinación General de la CAOI — Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina Telf. 0051-1-2651061


 source: Campaña Continental contra el ALCA