bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Protestan por TLC con China

Perú: Protestan por TLC con China

17-4-2010

Debido al masivo ingreso de productos de origen chino al mercado peruano que estaría poniendo en riesgo 150 mil puestos de trabajo, principalmente de los microempresarios de los sectores de confecciones, comercio y zapato asentados en el emporio comercial de Gamarra, la Asociación de Confeccionistas del Centro de Innovación Perú anunció ayer que ha recolectado cinco mil firmas para presentar una denuncia de inconstitucionalidad del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el gobierno peruano firmó con China.

José Siapo Núñez, presidente de la mencionada asociación denunció que el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) actuó inconstitucionalmente al otorgar concesiones irregulares a las importaciones del país asiático sin que el TLC con China sea ratificado por el Congreso como lo señala el artículo 56 de la Carta Magna.

“El Mincetur avaló la competencia desleal. Las negociaciones que hizo el gobierno van en contra de los intereses nacionales, pues ahora China ha sido favorecida con la subvaluación de sus importaciones y desgravación arancelaría. Encima el Perú cedió al pedido del gobierno chino para que se le considere como una economía de mercado, cuando no lo es. De esta manera, el Perú renunció ha ciertos beneficios y aceptó las malas prácticas comerciales del país asiático”, cuestionó Siapo Núñez.

Malas negociaciones

El estudio “TLC Perú – China: Posibles implicancias para el Perú” realizado por Víctor Torres para RedGe indica que la Organización Mundial de Comercio (OMC) considera a China como una “economía en transición”, al menos hasta el año 2016, pero no como “economía emergente”. Esto debido a las conocidas subvaluaciones que hace China a sus productos. El especialista dice que al Perú aceptar al país asiático como economía de mercado esta renunciando a los beneficios que ofrece al OMC a la naciones que se vean afectadas por las malas prácticas chinas.

Es conclusión si el Perú detecta que China esta aplicando subvaluaciones tendrá que iniciar un engorroso y burocrático procedimiento ante la OMC para demostrar que el país asiático comete irregularidades comerciales. Pero, si no hubiera aceptado reconocer a China como economía de mercado, los reclamos ante la OMC se solucionarían rápidamente.

Una segunda exigencia que el Perú tuvo que cumplir antes de iniciar las negociaciones, fue renunciar expresamente a su derecho de aplicar las disposiciones 15 y 16 del Protocolo de Adhesión de China a la OMC, que permitían comparar los precios de los costos de las prendas en el país asiático con los que ingresan al Perú, y así determinar subvenciones y dumping para proteger al mercado nacional.


 source: La Primera, Perú