bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú : Puerta abierta a libre comercio con EEUU

Perú : Puerta abierta a libre comercio con EEUU

Noticias Aliadas. 13 Dic, 2007

Senado de EEUU controlado por demócratas aprueba pacto comercial.

El Senado de EEUU aprobó el 4 de diciembre, por 77 votos a favor y 18 en contra, el tratado de libre comercio (TLC) con el Perú, último paso para la puesta en marcha del pacto comercial desde que las negociaciones se iniciaron en mayo del 2004.

El presidente estadunidense George W. Bush presionó al Congreso de su país para que aprobara el acuerdo antes de las vacaciones de Navidad.

Estos tratados bilaterales son parte central de la política comercial del actual gobierno, pero difícilmente se firmarán con Colombia y Panamá antes de que Bush deje la presidencia a principios del 2009.

Perú y EEUU firmaron el TLC en abril del 2006 y fue ratificado por el Congreso unicameral peruano en junio de ese año. Pero se quedó estancado en la Cámara de Representantes de EEUU.

Cuando el Partido Demócrata obtuvo el control de ambas cámaras tras las elecciones de noviembre del 2006, el TLC fue paralizado por legisladores demócratas que temían que careciera de suficiente protección laboral y ambiental.

Los críticos lo han rechazado por su falta de simetría, en el sentido de que la gigantesca economía estadunidense, especialmente los altamente subsidiados productos agrícolas, podrían afectar la pequeña economía peruana, a pesar de sus ocho años consecutivos de crecimiento económico.

“Lo que EEUU no fue capaz de hacer regionalmente, por ejemplo el Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA), lo hará bilateralmente, uno por uno, encadenando a estos países con reglas comerciales que no necesariamente benefician al pueblo”, dijo Vicky Gass, asociada principal sobre derechos y desarrollo de la Oficina en Washington sobre América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés).

Cláusulas más estrictas

En junio, el Congreso peruano aprobó una serie de enmiendas sobre protección laboral y ambiental para apaciguar a los legisladores demócratas.

“Creo que hubo ciertos avances en las cláusulas laborales y ambientales, es un poco más estricto, pero... en el caso del Perú, aun con la nueva regulación laboral, tienes 80%, si no más, de la población subcontratada o en el mercado informal. No gozan de derechos laborales.

Es lo que se vio en los países del TLCAC+RD”, dijo Gass en referencia al Tratado de Libre Comercio de América Central y República Dominicana con EEUU. “Creo que de todas maneras, los temas de derechos laborales son una cortina de humo porque ignoran los otros temas, comenzando por el impacto sobre la agricultura y el fin de la gobernabilidad democrática”.

Dijo que el TLC pasó holgadamente por el Senado, y en la Cámara de Representantes fue aprobado por razones políticas, no económicas, particularmente con miras a las elecciones presidenciales de noviembre del 2008, en que los legisladores demócratas están ansiosos por conseguir el apoyo de las grandes empresas.

Otra institución con sede en Washington, el Consejo sobre Asuntos Hemisféricos (COHA, por sus siglas en inglés), advierte que el TLC es una repetición del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), que en los casi 14 años que tiene de vigencia ha devastado el sector agrícola mexicana.

“Es claro que los agricultores mexicanos no estaban listos para competir con la economía agrícola estadunidense altamente subsidiada”, escribió Manuel Trujillo en un reciente informe de COHA.

“La administración Bush es o tan cerrada o tan extremadamente desinteresada con los aspectos negativos de la reciente historia de los TLC respaldados por EEUU en la región que sostiene que cualquier negativa para aprobar los tratados pendientes con Colombia y Panamá serían una bofetada a la democracia en América Latina”.


 source: Noticias Aliadas