Perú: Se respetarán los acuerdos comerciales

Perú: Se respetarán los acuerdos comerciales

Comercio. Faltó hacer mayores precisiones. Armando Mendoza señala que no se puede hablar de los TLCs como si éstos fueran sacrosantos.

29-7-2011

Una mención rápida en su discurso presidencial hizo Ollanta Humala en el tema de los acuerdos comerciales. Mientras en su campaña en pos del sillón de Pizarro consideró necesario revisarlos, en su mensaje inaugural se limitó a decir que se “honrarán los acuerdos comerciales con países y bloques amigos”.

Para el economista Armando Mendoza, lo señalado por el mandatario podría ser destacable para tranquilizar a los inversionistas y empresarios; sin embargo consideró que se deben respetar los compromisos asumidos en campaña.

“Es necesario revisar determinados acuerdos; no podemos hablar de los TLCs como si fueran sacrosantos e intocables”, consideró Mendoza.

Por ejemplo, explicó que el tema de las inversiones extranjeras en el marco de los acuerdos comerciales está perjudicando al país, como el caso de Doe Run Perú, una empresa que no cumplió con sus obligaciones ambientales y que encima pretende demandar al Estado y se ampara en el TLC que Estados Unidos tiene suscrito con el Perú.

“Es positivo establecer lazos comerciales con los países, pero necesitamos un elemento crítico, conservar lo que es bueno. Los tratados comerciales no son perfectos, pueden ser mejorados y por ello existe la posibilidad de dialogar”, comentó.

El dato

Revisables. El flamante ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, dijo hace unos días que todos los acuerdos comerciales que ha firmado nuestro país sí son revisables.

keywords:

Comment on this article

Comments

  • Perú: Se respetarán los acuerdos comerciales1-August-2011 | SM

    Es cierto, los tratados comerciales no son perfectos por eso el gobierno peruano y las empresas privadas deberán trabajar en mutuo acuerdo, aquí tocan el tema de Doe Run donde lo ven como una empresa que no cumplió, espero que saquen sus conclusiones Doe Run Peru es la única empresa que para diciembre 2006 Con la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas servidas y una planta de tratamiento de aguas industriales Doe Run Perú NO contamina los ríos Yauli o Mantaro, ni ningún otro río o afluente y las aguas descargadas a estos ríos son de Clase III aptas para la agricultura.
    Desde Diciembre 2007, el nivel de plomo en el aire en la ciudad de La Oroya se ha reducido en un 61.7% comparado con el año 1997 y el nivel de arsénico y de cadmio disminuyó de 84.66% y 66.6% respectivamente, por ello decimos sólo falta un último proyecto que se quedó en un 55 % de su construcción y así cumplir con las emisiones por muy debajo de los estándares establecidos.
    En el momento del tratado comercial hubo un compromiso de inversión de $ 107 millones de dólares, hoy en día Doe Run Perú invirtió más de $ 316 millones de dólares monto mayor a lo acordado en el tratado comercial.

    Reply to this message