Perú suscribe tratado de libre comercio con Corea del Sur

21-3-2011

Perú suscribe tratado de libre comercio con Corea del Sur

THE ASSOCIATED PRESS

LIMA — Perú ha consolidado sus relaciones comerciales con Asia con la suscripción el lunes de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo Eduardo Ferreyros.

Perú y Corea suscribieron un TLC el lunes en Seúl tras dos años de negociaciones.

"Este acuerdo comercial significa el camino a la consolidación de nuestro comercio en el Asia. Ya tenemos un TLC con China y Singapur. Ahora tenemos con Corea y pronto se hará lo mismo con Japón", manifestó Ferreyros a la agencia oficial Andina.

Una vez en vigencia, el tratado permitirá que los aranceles sean eliminados, mutuamente, en un periodo de 10 años. El tratado entrará en vigencia a más tardar en julio, una vez que sea ratificado por los respectivos parlamentos, señaló Ferreyros.

Dijo que de inmediato se aplicará el arancel cero a televisores y ciertos tipos de automóviles surcoreanos importados a Perú. El café peruano se beneficiará de igual régimen.

El acuerdo fue alcanzado tras cinco rondas de negociaciones iniciadas en marzo de 2009.

Se espera que el TLC con Corea abra a Perú un mercado de aproximadamente 50 millones de potenciales consumidores con un producto interior bruto per cápita mayor a 17.000 dólares.

En 2010 las exportaciones de Perú a Corea del Sur ascendieron a 895 millones de dólares, mientras que las importaciones coreanas fueron de 1.045 millones de dólares.

Perú tiene TLC vigentes con Estados Unidos, Canadá, Chile, China, Singapur, países de la Comunidad Andina y Mercosur y ha finalizado negociaciones comerciales con Japón, la Unión Europea, Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, aunque la suscripción de esos TLC aún está pendiente.

keywords:
source: El Nuevo Herald