Perú: TLC desprotege industria textil nacional

Perú: TLC desprotege industria textil nacional

Por José Carlos Reyes, 01/05/2009

Perú ya no podrá aplicar salvaguardias ante importación China. Importación creció en 400%. Gremio textil advierte que ya se perdieron 70 mil empleos en el sector.

La reciente firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China impedirá que en el futuro el Perú pueda aplicar salvaguardias comerciales contra la masiva importación de textiles provenientes del país asiático, alertó la Unión Nacional de Empresarios Textiles (Unete).

Pedro Manzur, director del principal gremio textil, señaló que aunque el TLC no elevará las importaciones chinas, éstas ya mantienen una tendencia creciente pues en los últimos cuatro años los envíos hacia nuestro país crecieron en 400%.
El empresario explicó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) contempla la aplicación de salvaguardias como una medida de protección a la industria nacional, siempre y cuando no exista un TLC entre ambos países.

“Ahora ya no podemos aplicarlas, hemos quedado en una relación de total asimetría, pues ellos aplican grandes subsidios a su industria”, refirió Manzur, quien señaló que por este motivo las grandes potencias como EEUU y la Unión Europea no firman un TLC con China.

Impacto en empleo

Manzur refirió que la masiva llegada de productos textiles, confecciones y telas de China reducirá el nivel de producción y por ende del empleo. “Hasta octubre del 2008 se han perdido 70 mil puestos en nuestro sector”, apuntó. Por ello pidió al gobierno concretar medidas compensatorias.

“Antes del TLC nos reunimos con varios ministros y el presidente García, quienes prometieron defender al sector textil, pero hasta ahora no han hecho nada”, criticó.

El dato

Ya se hizo. Cuando en el 2004 se aplicaron salvaguardias (solo por un año), la importación textil china bajó 12 a 3 mil toneladas anuales. El 2008 se importaron 23 mil toneladas de textiles chinas. (Edición impresa La República)

source: La República