bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y Bolivia deben vincular sus economías a 20 años, afirma Alan García

Perú y Bolivia deben vincular sus economías a 20 años, afirma Alan García

Por Agencia EFE – 27-11-2010

Lima, 27 nov (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, afirmó hoy que su país y Bolivia deben vincular sus economías con una perspectiva de 20 años, y defendió la entrega de un terreno, sin soberanía, para uso boliviano en la costa sur peruana.

"Tenemos que vincular nuestra economía con la economía boliviana, vista en perspectiva de 20 años, ya no estaremos Alan García ni Evo Morales, pero los intereses de los países seguirán", declaró el gobernante a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).

García también consideró que no existe "una amenaza" en la cesión durante 99 años de un área de 3,5 kilómetros cuadrados en el puerto sureño de Ilo para que Bolivia pueda construir un muelle y atracar sus buques.

"No tenemos problema para eso, ni es una amenaza. Estamos ante el mundo que comprende la ansiedad de Bolivia histórica, y Perú ha dado una muestra de generosidad, no ingenua, no entreguista, al decirle: ’Quieren venir a la playa, acá esta su playa’, por eso tienen libertad de paso", remarcó.

El mandatario añadió que su gobierno está dispuesto a dar "todas las facilidades" para que las exportaciones de los minerales o el gas boliviano puedan salir por las costas peruanas.

García también reiteró que ha planteado a Chile, Colombia, Ecuador y Panamá establecer "una integración verdadera y profunda" que se beneficie del crecimiento de los países asiáticos.

Explicó que este proceso integrador, que propuso a los gobernantes de los cuatro países en octubre pasado, debe ser "diferente a la Comunidad Andina que tiene 50 años y no rindió los frutos que debió rendir".

"Debe haber libre tránsito de personas, servicios, capitales y productos. Vamos a un integración verdadera, es lo que llamo una integración profunda", señaló.

García consideró que los cinco países tienen "economías complementarias" y aseguró que "forman parte de una gran patria".

"Por eso debemos quitar las barreras que nos separan y creceremos con mayor velocidad", indicó.

El gobernante peruano dijo también que Perú tiene una "voluntad de crecimiento" que requiere de oportunidades como las que ofrecen los tratados de libre comercio (TLC) que, en su opinión, permiten mejores condiciones para la exportación y generan más empleo.

Puso de ejemplo que el TLC con Estados Unidos, que entró en vigencia el año pasado, ha permitido incrementar en 27 por ciento las exportaciones de palta (aguacate), lo que significa un ingreso de 82 millones de dólares.

García destacó, en ese sentido, que la reciente suscripción de un acuerdo comercial con Corea del Sur y el término de conversaciones similares con Japón son tratados en los que Perú tiene "muchísimo por ganar".


 source: epa - european pressphoto agency