bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y Corea iniciaron negociaciones para TLC bilateral en Seúl

lunes, 16 de marzo del 2009

Perú y Corea iniciaron negociaciones para TLC bilateral en Seúl

Perú y la República de Corea iniciaron hoy la I Ronda de Negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, reunión que se prolongará hasta el 20 de marzo en la capital coreana de Seúl.

Se espera que las negociaciones de este acuerdo comercial concluyan en noviembre de este año.

Cabe señalar que ambos países acordaron en noviembre del 2006 iniciar un Estudio Conjunto de Factibilidad que permitiría explorar oportunidades y analizar el probable impacto de un TLC bilateral.

Los resultados indicaron que el TLC tendrá claramente un efecto positivo general sobre los indicadores macroeconómicos como el Producto Bruto Interno (PBI), el comercio, el bienestar y el empleo.

Con la puesta en marcha del TLC el PBI real y la riqueza de la población peruana se incrementarán en 0.23 y 0.22 por ciento, respectivamente.

Además, se espera que las exportaciones coreanas a Perú crezcan en 27 por ciento, mientras que la tasa de crecimiento de las importaciones de Corea procedentes de Perú sería de 15.02 por ciento.

En términos de inversión, Perú ya es el segundo principal destino de las salidas de Inversión Extranjera Directa de Corea en América Latina.

Como en los casos de Chile y Singapur, también se espera que el TLC entre Perú y Corea aumente el flujo de inversiones procedentes de Corea a Perú.

Además, se espera un aumento en el comercio bilateral en los servicios debido al crecimiento del comercio de bienes y la inversión, y por la facilitación de las inversiones y la mejora de solución de controversias de inversión.

Según datos del gobierno surcoreano, en el 2008 las exportaciones de Corea a Perú llegaron a 720 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 903 millones.


 source: 24HORAS Libre