Perú y Japón suscribirán un tratado de libre comercio en Tokio el 31 de mayo

Perú y Japón suscribirán un tratado de libre comercio en Tokio el 31 de mayo

Por Agencia EFE – 26-5-2011

Lima, 26 may (EFE).- Perú y Japón suscribirán su tratado de libre comercio (TLC) el 31 de mayo en Tokio, informó hoy a la agencia estatal Andina el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

El Acuerdo de Asociación Económica (AAE), como ha sido bautizado este tratado comercial, será suscrito por el propio canciller peruano y el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Takeaki Matsumoto.

Las negociaciones bilaterales para concretar el tratado de libre comercio entre ambas naciones arrancaron en abril de 2009 y necesitaron de seis rondas de trabajo, la última realizada entre el 18 y el 31 de agosto de 2010 en Tokio, para su finalización.

Según el ministerio peruano de Relaciones Exteriores, el acuerdo comercial es positivo para Perú pues logró que la gran mayoría de productos peruanos con potencial exportador tengan un plazo de eliminación arancelaria menor a 10 años.

El canciller peruano también informó que durante su visita a Tokio tiene previsto participar en diversas actividades con autoridades japonesas, así como mantener una reunión con representantes del Consejo Empresarial Peruano Japonés.

Perú tiene actualmente cinco TLC vigentes (con China, Estados Unidos, Canadá, Chile y Singapur) y seis más en proceso de rúbrica, entre ellos la Unión Europea (UE) y Japón, al tiempo que negocia otros tres más, habiéndose convertido esta política en piedra angular del Gobierno de Alan García.

keywords: